El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, declaró que su gobierno no emprenderá una “cacería de brujas” en contra de la anterior gestión al haber encontrado hechos graves que podrían poner en jaque a la administración municipal, ya que las acciones emprendidas de austeridad permitirán al ayuntamiento “apretarse el cinturón” y no dejar de trabajar en los puntos fundamentales que urge atender.
Señaló que tras hacer una revisión a los estados financieros que recibieron de la expresidenta Dolores Parra se comprueba que dejó una deuda por 7.5 millones de pesos, lo cual contradice lo dicho en su último informe, donde aseguró que no había pasivos.
“Son hechos muy graves que estamos informando, no hay ‘cacería de brujas’ pero un gobierno transparente tiene que empezar por informar en qué estado recibe la Hacienda municipal. En su último informe, (Dolores Parra) gritó a los cuatro vientos que no había deuda alguna y es claro que tiene que haber congruencia entre lo que se dice y lo que se hace”.
En ese sentido, Espinosa Torres lamentó que se haya encontrado una cuenta de cheques “congelada”, producto de un laudo laboral que perdieron por abandono en las áreas jurídicas.
También, a pesar de que el Cabildo había anunciado el inició de una denuncia por lo que fue la responsabilidad de algún servidor público en el área de Sindicatura, no se presentó acción legal alguna a pesar de que fue un acuerdo de Cabildo y la presidenta lo fundamentó en un boletín de prensa.
No hay denuncia alguna o acción alguna de la Contraloría municipal —agregó— para revisar este acto que a todas luces tiene que ver con la irresponsabilidad con la que actuaron funcionarios públicos y que originaron un daño al patrimonio por 1.6 millones de pesos, y en este caso tenemos “congelada” una cuenta bancaria de alrededor de 400 mil pesos.
José Juan Espinosa comentó que en estos momentos el órgano encargado de hacer las revisiones es la Contraloría municipal y, en su momento, la Auditoría Superior del Estado tendrá conocimiento a partir de la entrega de la información que se realiza al término del primer mes de trabajo.