Instalación de retenes, uso de cámaras de precisión, lectura de placas y evitar el ingreso de armas y delincuentes fueron parte de los acuerdos entre el gobierno del estado y los presidentes municipales de la zona metropolitana de Puebla. Esto fue revelado luego de la reunión entre 14 presidentes municipales y autoridades de la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública, para enfrentar problemas comunes contra la delincuencia, apoyados con Policía Estatal, Ejército y Policía Federal.

El modelo será de Coordinación Operativa para mantener segura a Puebla, vigilancia en carreteras de San Martín Texmelucan, Atlixco, Tecali, Tepeaca, Huejotzingo y límites con Tlaxcala, afirmó Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Afirmó que el modelo ha sido bien aceptado por todos los alcaldes de nuevo ingreso, existe voluntad política y líneas de acción para disminuir delitos como robo de vehículos, asalto a vehículos con mercancía, casas habitación y asalto a transeúnte.

Indicó que hasta la reunión sostenida con los alcaldes, no lo habían conocido de manera detallada las nuevas autoridades municipales, pero con números y datos duros se demostró que es eficiente

Señaló que en primera instancia hay 14 municipios involucrados, pero en una visión más allá que lo metropolitano se incorporarán otros 10.

“Pensaron que una salida natural es Tecali, Tepeaca, Amozoc, San Martín Texmelucan y Atlixco, todos estos lugares son estratégicos para la zona metropolitana (…) estamos respetando la esencia de cada una de las policías, pero sumando lo mejor, se van a medir bajo indicadores”, precisó.

Reveló que en los últimos estudios, los municipios que dieron mejor resultado abajo del índice delictivo fueron Teziutlán, Tecamachalco, Tepeaca, San Martín, Puebla, Atlixco y Tehuacán, los que registraron un descenso.

Pero reconoció que los que tuvieron un incremento por arriba del índice estatal fueron Amozoc, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

“Lo nuevo es la voluntad política de los ediles que tomaron posesión, que no sea impuesto”, dijo al referir que no hay plazos para la instalación del mando único, ya que hay muchas variables, como lo que aprueben los Congresos a nivel local y nacional, no hablamos de tiempos fatales.

”Ahora se trata de hacer propuestas y sumar capacidades”, dijo al señalar que se trabajará en protocolos determinados.

—¿Cuánto esperan que baje el índice delictivo?

—Con la coordinación podría bajar 11.15 por ciento que se tiene a nivel estatal y este grupo superó 15 por ciento. Estamos alineando capacidades y capacitación de lo que sí se puede hacer.

La coordinación
Aunque Puebla sigue siendo un estado seguro, es necesario no “bajar la guardia” y combatir a la delincuencia con unidad, inteligencia y decisión, aseguró el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, al encabezar junto con el titular de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, una reunión de trabajo con los alcaldes de la zona metropolitana de Puebla a fin de coordinar acciones en la materia.

La reunión fue en la sala 5 de Mayo de Casa Aguayo, la noche del lunes, donde Maldonado Venegas señaló que para los delincuentes no hay división territorial, ya que su capacidad de migrar les permite operar en cualquier parte del país y, por ende, de la entidad, por lo que hay que conjuntar esfuerzos, recursos y estrategias, sin ideologías o intereses particulares, para evitar el famoso efecto “cucaracha”.

Maldonado Venegas exhortó a los ediles a sumarse a los esfuerzos que han emprendido los gobiernos federal y estatal en la materia y a no dejarse vencer por quienes vulneran lo más sagrado para la sociedad, que es la seguridad pública.

“Es momento de mantener a Puebla como la entidad segura que es, evitando el avance de la delincuencia como ha sucedido lamentablemente en otros estados del territorio nacional”, destacó.

El titular de la SGG aclaró que el modelo de seguridad que se adopta es de coordinación metropolitana, en todo caso es un esquema avanzado que permitirá estar acorde con las reformas que el Congreso federal realice respecto al mando único.

En su intervención, Facundo Rosas Rosas explicó la propuesta de la mecánica de coordinación entre la Federación, el estado y los municipios, misma que durante el año anterior permitió reducir la incidencia delictiva en 15.35 por ciento en la entidad, principalmente en delitos del fuero común en la zona metropolitana. 

Abundó que entre las ventajas de este esquema se encuentra el combate a delitos como robo a casa habitación, a transeúntes, a vehículos, el uso o portación de armas y la geolocalización de sitios susceptibles de incidencia delictiva.

Entre los ediles estuvo el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien conminó a los alcaldes de los municipios conurbados a potenciar las fortalezas para aprovechar las oportunidades, disminuir los riesgos y superar las debilidades que pudieran presentarse en la zona metropolitana.

Afirmó que es el momento de dar paso a la gestión pública que genere formas intermunicipales de gobierno, pues hoy es una necesidad realizar acuerdos.

“Construyamos esquemas de coordinación para enfrentar problemas comunes y compartidos. Ya es tiempo de dejar de tener potestades territoriales, pues lo único que genera es un desajuste entre las instituciones administrativas y las actividades socioeconómicas”, comentó.

El alcalde Gali propuso integrar un Sistema de Coordinación Municipal Metropolitana que permita implementar de manera conjunta un modelo de actuación intermunicipal con sólida participación institucional e integrar un catálogo de proyectos para atender problemáticas de carácter conurbado como desarrollo urbano, crecimiento poblacional, medio ambiente, movilidad urbana y desarrollo económico.

Coincidieron con él varios ediles, entre ellos el presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, quien comentó que las distintas estrategias de coordinación presentadas son por demás positivas para los municipios.

Temas recurrentes entre los participantes fueron los relacionados a realizar operativos conjuntos y reforzar la operación de las bases mixtas.

De esta manera, el gobierno del estado coadyuva con las nuevas administraciones municipales en la búsqueda de una entidad más segura y en paz.