La delegada del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Izúcar de Matamoros, Cristian Herrera Tapia, dio a conocer que el principal problema que aqueja a la región izucarense es la desnutrición debido a la pobreza extrema que impera entre las familias.
Dijo que la desnutrición es el principal problema que los niños de Izúcar de Matamoros enfrentan, lo cual es provocado por la pobreza extrema que impera en algunos municipios de este lugar de la Mixteca poblana.
Detalló que municipios como Ahuatlan, Cohuecan y Coatzingo son los principales lugares donde se registran problemas de desnutrición: “En estos lugares el factor de la desnutrición es atribuido a la pobreza extrema, así como también a la mala alimentación, y es que muchas veces los padres no dan los alimentos que el cuerpo de un niño requiere.
”Pero muchas veces para ellos una comida es alimentarse con papas, sopas instantáneas, galletas, entre otros productos chatarras que sólo llenan el vacío del estomago pero no nutren al cuerpo con los carbohidratos, vitaminas, proteínas y minerales que el ser humano necesita para estar en perfecto estado”, expuso.
Indicó que en otros casos muchas familias no tienen las posibilidades de tener una alimentación adecuada pues les falta la proteína que se ingiera a través de la carne, y es que para algunas familias el comer carne les implica un costo muy elevado y eso afecta su economía, así que prefieren no comer nada de productos cárnicos que son indispensables para el cuerpo.
La delegada regional del SEDIF en Izúcar de Matamoros explicó: “Es importante destacar que anteriormente las remesas que recibían los pobladores eran suficientes para alimentar a su familia, pero hoy ante la baja de remesas que se ha registrado por la crisis económica y la falta de trabajo que aqueja a Estados Unidos donde existe un gran número de migrantes originarios de municipios de la región de Izúcar, la desnutrición en dicha zona a aumentado considerablemente”.