El Instituto Federal Electoral (IFE) no desaparecerá, sólo cambiará por el nombre a Instituto Nacional Electoral (INE), manteniendo su planta laboral y todos los muebles e inmuebles que posea hasta el momento, además de que las identificaciones o credenciales para votar seguirán vigentes hasta que no se analicen y se autoricen las leyes secundarias de la Reforma Electoral que se aprobó ya en el Congreso de la Unión. Así lo informo el encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva del distrito 14, Gerardo Martínez Gutiérrez.

En entrevista, el funcionario refirió que el pasado 10 de febrero del año en turno se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de reforma político-electoral en el cual se establece que el IFE se transformará en INE: “Esperamos que hayan algunos cambios al interior del instituto pero, una vez que pase a ser el nuevo organismo electoral, estarán dando nuevas atribuciones, cuando así lo amerite y de acuerdo a la reforma, se ocupe posiblemente de las elecciones locales.

”En su artículo transitorio séptimo de este decreto, establece que todos los recursos humanos, económicos, de mobiliario, pasan automáticamente a formar parte del Instituto Nacional Electoral, quedando a salvo los derechos laborales del personal”, indicó.
Mencionó que el mensaje que les han dado sus autoridades superiores es de tranquilidad y que no habrá recorte de personal ni despidos de trabajadores: “Actualmente, estamos en periodo de transición. De acuerdo al decreto de reforma, a más tardar el 30 de abril de este año deben de quedar ya establecidas las leyes secundarias. Ya que se reformó la constitución, tiene que salir un nuevo código que remplace al Código Federal Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), nuevos lineamientos”, mencionó.

Dijo que todo está en calma en el IFE, ya cuando sea INE este organismo electoral seguirá organizando las elecciones federales; las próximas para elegir a los diputados federales y que las actividades para este fin empezarán a finales de este 2014. 

Credenciales, vigentes

Por otro lado, sobre las credenciales que ya han sido expedidas bajo las siglas del IFE, aclaró que hasta que se expidan las leyes secundarias dichas identificaciones continúan vigentes: “Estamos esperando a que nuestras autoridades superiores, en este caso el Poder Legislativo, para que emita el nuevo código y ahí se establezcan normas más precisas que nos puedan indicar o nos puedan dar el camino o panorama para saber cómo vamos a expedir las nuevas credenciales de elector, ya como Instituto Nacional Electoral.

”En teoría, las credenciales del IFE que se han expedido y se siguen expidiendo tienen toda la validez y no hay problema hasta que no se aprueben las leyes secundarias y nos especifiquen que las nuevas credenciales saldrán con la leyenda del INE, se sabrá que hacer”, indicó.

Finalmente, indicó que las que se han expedido y las que se siguen expidiendo tendrán su vigencia hasta antes de que haya un cambio; seguirán valiendo lo mismo: “Si dicen que hasta el 2020 tienen la vigencia, hasta ese año será, siempre y cuando no se ordene otra disposición por parte de las autoridades superiores y del propio instituto. Si se ordena que se cambien todas en forma parcial, se realizara este procedimiento”.