El ayuntamiento de Teziutlán, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, en conjunto con el gobierno del estado, abrió el Programa de Motocultores, dirigido a los productores de la región con el objetivo de impulsar la mecanización del campo para que produzca más y a menor costo, fortaleciendo la comercialización directa de sus cosechas. Así lo dio a conocer la directora del área, María del Rosario Morelos Aragón.
La funcionaria municipal informó que aquellos campesinos que estén interesados en accesar al programa necesitan presentar acta de nacimiento, IFE, comprobante de domicilio y constancia de posesión del predio, sin importar que sea escritura o título de propiedad; en caso de no contar con alguno de estos documentos, será el presidente de la junta auxiliar quien le extienda un documento especificando que la persona es dueño de dicho terreno.
“Deberán conformarse grupos de tres personas, quienes soliciten dicho beneficio, contando con un mínimo de cinco hectáreas de trabajo y un máximo de 10, donde, para el caso de Teziutlán, pueden ser grupo de hasta cinco personas, mismos que podrían hacerse acreedores a un motocultor, con el cual tendrán mejores oportunidades de trabajo, así como una mejor producción”.
Resaltó que la maquinaria que se entregará tiene cinco funciones, lo que hará del trabajo del campo un verdadero mecanismo de ayuda; entre dichas funciones se encuentra la desgranadora, de arado, riego, fumigador y generador de electricidad.
Aclaró que el productor que sea beneficiado con la maquinaria deberá acudir al municipio a donde se lleve a cabo la entrega oficial y cubrir directamente el traslado.
Finalmente, informó que no existe un número limitado para los grupos que deseen inscribirse al programa, lo cual deberán hacer como fecha límite el día de hoy, 5 de marzo, en la oficina de Desarrollo Social, dentro del palacio municipal.