Mientras se confirmó la muerte de siete personas, entre ellos cuatro niños tras una tromba en el municipio de Huehuetlán El Grande, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que aunque no puede haber culpables, existían advertencias del mal clima.
La tragedia fue por el deslave de un barranca en una tromba en el municipio de Huehuetlan el Grande, el que arrastró al menos seis automóviles que quedaron sepultados
Al lugar llegaron cuerpos de rescate del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y de Protección Civil del estado, así como elementos del Ejército mexicano, quienes aplicaron el plan DN3.
La fuerte lluvia con granizo, la cual duró 30 minutos, ocasionó que en este lugar se formara una fuerte corriente de agua calle Palmas y Balcázar, que cruza una barranca, alrededor de las 8:30 horas del pasado martes.
En este lugar estaban estacionados varios vehículos, entre ellos se encontraba María del Rosario, embarazada de ocho meses, junto con sus dos hijos pequeños, ya que su esposo los había dejado para ir a comprar aceite para el carro.
Luego de la lluvia, la mujer fue encontrada a 30 metros del lugar, bajo un puente, ya sin vida, mientras que los niños se encuentran desaparecidos
Posteriormente fue encontrado el cuerpo de otra mujer, Araceli Salas González, tras una búsqueda en la que participaron elementos militares, policías municipales, bomberos y de Protección Civil del estado.
En el lugar se realizaba la llamada Fiesta del Día del Niño; en tanto, el gobierno del estado continúa con el apoyo en la zona.
A temprana hora de este jueves, Jesús Morales, director de Protección Civil, señaló que con la llegada de la luz del día se estaba reanudando la búsqueda de los desaparecidos.
Informó que el miércoles por la noche ante la tormenta ocurrió una venida de agua y lodo que desembocó en una calle de la población, arrastró hasta un desagüe y cubrió a cinco vehículos, dejando un saldo preliminar de dos personas fallecidas.
En primera instancia en su cuenta de Twitter, Moreno Valle lamentó el deceso de dos personas e informó que el gobierno del estado trabaja en el lugar, posteriormente acudió al lugar, donde prometió apoyos a los afectados.
Así supervisó al mediodía de este jueves las labores de apoyo y auxilio a la población afectada por la tromba atípica, donde reiteró el compromiso de su administración de apoyar a las personas afectadas e indicó que gestiona con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el restablecimiento de la energía.
Las víctimas fueron los niños Dylan Quinto Valencia de 2 años y medio y Dorian Quinto Valencia de 4 años de edad, ambos de Puebla. Griselda Salas Salas de 10 años de edad y Víctor Jiménez Salas de 11 años.
Además, fallecieron María del Rosario Valencia Cid de 24 años (Puebla), Martha Salas González de 28 años de edad y Araceli Salas González de 30 años.
En el caso de los familiares de los fallecidos dijo que ha girado instrucciones a las instancias correspondientes para que se les brinde el apoyo necesario para cubrir los gastos funerarios.
Los trabajadores de la administración estatal permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario y buscará el apoyo de la administración federal, a través de los programas aplicables, como el de suministro de enseres domésticos.
Durante el recorrido por la zona afectada, en compañía del comandante de la XXV Zona Militar, general Ezequiel Hernández, el director general de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez y el presidente municipal de Huehuetlán, José Santamaría Zavala.
Moreno Valle expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y les ofreció todo el apoyo, al tiempo que giró instrucciones, entre otros, a personal de la Procuraduría General de Justicia para agilizar los trámites a los deudos.
También dialogó con propietarios de los vehículos dañados y atendió en general a la población que se acercó para plantearle su situación.
En el caso de los familiares de los fallecidos, dijo que ha girado instrucciones a las instancias correspondientes para que se les brinde el apoyo necesario para cubrir los gastos funerarios.
Los cuerpos de rescate y protección civil continúan con los trabajos en campo, apoyando a la población, asimismo el personal de seguridad pública y los elementos del Ejército mexicano.
Pronosticaron mal clima
En entrevista para Intolerancia Diario, el director local de la Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, indicó que desde el 28 de abril se alertó al estado del pronóstico del mal clima aunque aceptó que la fuerte lluvia en Huehuetlán fue impredecible.
Sierra Sánchez detalló que informó al gobierno estatal que Puebla sería impactado por el frente frío 54.
Pero aclaró que era prácticamente imposible predecir el lugar, la hora o la intensidad con la que se presentará el fenómeno, por eso la alerta fue estatal, aunque siempre se consideran zonas de mayor vulnerabilidad.
Destacó que en este caso fue alertado el gobierno y Protección Civil: “Aquí no es culpa de nadie, tanto Protección Civil como Conagua, el Ejército mexicano, cada quien en su ámbito está apoyando.
”Fue una situación impredecible”, dijo al señalar que fue un asunto dramático porque en menos de 30 minutos cayeron 63 milímetros de lluvia.
“Esto es atípico, rebasa los parámetros históricos, además hubo lluvia puntual, considerada tromba, en corto tiempo cayó gran cantidad de precipitación y en un lugar específico.
”La lluvia de 63 milímetros, acompañada de granizo, vientos de 50 kilómetros por hora y direcciones encontradas, además tormenta eléctrica, todo esto junto, si sumamos la deforestación, dio como consecuencia que se desprendiera el alud”.
Añadió que si bien las zonas altas son más vulnerables, no se puede descartar sucesos parecidos en otros puntos del estado de Puebla: “Hoy jueves se esperan lluvias, no bajemos la guardia, no nos confiemos, nadie está exento de estos sucesos”, enfatizó.
Foto: Agencia EsImagen