El ayuntamiento de Coronango interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, luego de un zafarrancho derivado de un operativo contra mototaxistas en la zona.
La noche de este viernes, tres policías municipales resultaron lesionados luego del operativo en el municipio señalado y el ayuntamiento de Juan C. Bonilla, que derivaron en un enfrentamiento con saldo de una patrulla quemada y vehículos apedreados.
Inclusive, fue apedreada la camioneta de la presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto, lo mismo que un vehículo Pantfindher último modelo, por lo que el ayuntamiento levantó una denuncia.
En el operativo efectuado en los municipios ubicados al norponiente de la ciudad de Puebla extraoficialmente se maneja que fueron retirados cinco mototaxis, vehículos prohibidos en el estado por ley.
En entrevista para Intolerancias Diario, el director de Seguridad Pública Estatal, Miguel Ruiz, detalló que fueron destrozados vidrios de la presidencia municipal, así como una caseta de la corporación y dos patrullas dañadas en parabrisas y carrocería, así como afectaciones a un vehículo particular y la camioneta del edil.
Explicó que la patrulla totalmente quemada fue la perteneciente al municipio de San Gregorio Atzompa, dijo al señalar que no fueron convocados al operativo contra los mototaxis de la zona.
Señaló que los elementos lesionados fueron trasladados al Hospital General de la ciudad de Puebla, donde hasta este sábado permanecían bajo vigilancia médica, policontundidos pero sin gravedad.
Indicó que tras los hechos se determinó interponer denuncia penal, la cual quedó bajo la averiguación previa 1868/2014/FTCHO, por daños en propiedad ajena contra quien resulte responsable, para que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia investiguen.
Este viernes por la noche, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizaron el operativo en la zona contra dichas unidades que tienen prohibida su circulación en el municipio aledaño de Juan C. Bonilla.
Luego del dispositivo, se juntaron pobladores enardecidos para agredir a los uniformados, quienes lograron darse a la fuga, pero en la persecución llegaron al municipio de Coronango, justamente a las oficinas del ayuntamiento.
Ahí se encontraron con las patrullas, las cuales fueron apedreadas, rompiendo parabrisas y cristales laterales, así como la camioneta último modelo de la alcaldesa, una Pant Findher de lujo, que también fue atacada mientras se incendiaba una patrulla.
Los elementos policiacos no pudieron contener a la turba, por lo que se resguardaron en la comandancia municipal mientras llegaban refuerzos de la Policía Estatal, sin embargo, cuando llegaron ya no había ningún rijoso.
Fue alrededor de medio millar de personas las se aglutinaron frente a la Comandancia de Policía Municipal para reclamar a los agentes por el aseguramiento de mototaxis en la población de San Mateo Cuanalá.
Los rijosos golpearon al director de Seguridad Pública, José Enrique Sánchez Falcón, y a dos de sus colaboradores, Jesús Márquez Vázquez y José Gabriel Meneses López, además de quemar la unidad 10114 de Policía Municipal de Juan C. Bonilla.
Por su parte, la presidenta municipal Mely Macoto señaló que los desmanes iniciaron en los campos deportivos El Tepeyac, que se ubican en los límites de su municipio con Juan C. Bonilla.
Afirmó que las protestas se extendieron a su municipio y un grupo de personas no identificadas rompió un cristal de la presidencia municipal, así como de los vehículos estacionados frente al edificio.
Los elementos policiacos no pudieron contener a la turba, por lo que se resguardaron en la Comandancia municipal. Al llegar refuerzos de la Policía Estatal ya no había ningún inconforme en el lugar.