“Como gobierno, debemos ejecutar acciones y proyectos que vayan enfocados a fortalecer el campo, ya que sólo así podremos garantizar una seguridad alimentaria en beneficio no sólo para las familias de un municipio, sino también de un estado y del país”, enfatizó el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce.

En entrevista a Intolerancia Diario, el primer regidor de la Comuna de Tecamachalco destacó que entre las prioridades de su gobierno municipal está el de apoyar a miles de familias productores, por lo que durante esta temporada de cosecha se han destinado diversos apoyos como la entrega de más de un millón 500 pesos para la adquisición de semilla mejorada en beneficio de mil productores y la entrega reciente de un apoyo económico por 360 mil pesos para los trabajos mecanizados (rastreo y surcado).

López Ponce aseguró que estos apoyos forman parte del proyecto para fortalecer el campo y que Tecamachalco continúe en el primer lugar en producción en maíz en la entidad poblana. 

Destacó también que gracias a la Regiduría de Agricultura y Ganadería, a cargo de Lilia Arminda García Escobar, y el respaldo del cuerpo edilicio se han podido entregar estos recursos económicos en beneficio de campesinos de comunidades como San Antonio Portilla, La Laguna, San Baltasar, San Antonio Tecolco, Francisco Villa, Santa Rosa, entre otras que conforman el municipio.

“Desde el inicio de nuestra administración se ha trabajado de manera ardua invitando a todos nuestros productores para que se acerquen y se beneficien de los apoyos, como de los programas. El objetivo de esta comuna es incrementar los rendimientos que aseguren un mayor volumen de producción y principalmente, insisto, garantizar una seguridad alimentaria.

”La prioridad es cooperar con los pequeños productores de Tecamachalco porque son los abastecen el mercado interno y con ello se contribuye a abatir el hambre no sólo en nuestro municipio y estado, sino también en el país”, recalcó.

Cabe mencionar que del total de la población, el sector agrario ocupa 32 por ciento, en donde el cultivo de maíz alcanza una superficie de 10 mil hectáreas, entre riego y temporal, con un valor de producción de casi 200 millones de pesos.