Al rendir su informe de gobierno tras cumplir los cien días al frente de la administración municipal, el edil de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, resalto el avance que ha tenido el municipio en rubros como salud, educación, cultural, drenajes, seguridad y el sector vulnerable a través del SMDIF, entre otros.

En su discurso, el alcalde destaco la importancia de trabajar en conjunto para logar el progreso y desarrollo del municipio, “anteponiendo los colores, los tintes partidistas, con un sólo objetivo, que Izúcar de Matamoros logre lo que tanto anhela la ciudadanía, salir del atraso en que se vive actualmente”.

Asimismo, resaltó el apoyo por parte del Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto y el del diputado federal Filiberto Guevara González, aunado también al apoyo del gobierno estatal para contemplar al municipio de Izúcar dentro de los planes de apoyos y beneficios.

Entre las obras que se han ejecutado con apoyo del Estado está la construcción de la Casa de la Justicia, la cual albergara todas las instituciones del Poder Judicial; Sala de Juicios Orales, que lleva hasta el momento un avance del 60 por ciento. Obra en la que se invertirán más de 42 millones de pesos y en donde la comuna sólo aportará 5 millones de pesos que serán destinados para dotar el inmueble de los servicios básicos.

La rehabilitación del centro escolar Presidente Lázaro Cárdenas, dentro del programa “3x1”, con una inversión de 11 millones 650 mil pesos, donde el gobierno municipal aportará 3 millones 850 mil pesos, beneficiando a alumnos de nivel primaria, secundaria y bachillerato.

Seguido también de la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados, el cual costará alrededor de 29 millones de pesos y donde el ayuntamiento municipal invertirá 9.5 millones de pesos, el cual contará con todos los servicios para darle una mejor atención a los pacientes y enfermos que acudan a recibir atención médica.

Además de la construcción de la carretera del Icatep, hasta la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, de la cual se empezarán los trabajos de la obra en tres semanas más, cuando acaben la remodelación y la construcción del puente que se realizan en la carretera de la junta auxiliar de San Martín Alchicica; obra que beneficiará a habitantes de los barrios occidentales y de la región de San Juan Epatlán y Acatlán de Osorio, entre otros.

Infraestructura y seguridad

A su vez, refirió que la comuna destino una inversión superior a los 300 mil pesos para corregir los “vicios ocultos” del corredor de comida típica Tanguillo, obra que ejecutó la pasada administración y cuyas deficiencias se presentan en el drenaje y la luz eléctrica, entre otros.

Asimismo, se realizan obras de drenajes sanitarios en diferentes comunidades, en la estación de bomberos y la rehabilitación de los caminos vecinales de todas las comunidades y juntas auxiliares del municipio, así como el desazolve del rio Nexapa, con el fin de evitar que en esta temporada de lluvias se desborde el afluente y perjudique a las familias asentadas en las riberas del río Nexapa.

Madero Gonzales mencionó que en seguridad pública se capacitó a los elementos policiacos para que su desempeño sea muy profesional, para beneficio de la ciudadanía izucarense.

Dijo que los cuatro años cinco meses que le restan a su administración se trabajarán arduamente, como se ha hecho en estos cien días de gobierno, para que en Izúcar de Matamoros exista paz social, gobernabilidad y, sobre todo, convertir al municipio en un polo de desarrollo de la Mixteca poblana.