En la Sierra Norte despidieron campesinos, familiares y amigos al líder social Antonio Esteban Cruz, asesinado en este miércoles de cuatro disparos de arma de fuego en el paraje El Rincón, a orillas del río Apulco, en la comunidad de Cuautapanaloyan, en Cuetzalan, Puebla.

Campesinos, familiares y amigos se volcaron a despedir a Antonio Esteban Cruz.

Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), fue militante de izquierda desde la década de los 70, era opositor al proyecto de la construcción de una hidroeléctrica en el río Apulco, ubicado en los municipios serranos de Cuetzalan y Ayotoxco.

Además, Esteban Cruz organizó el Encuentro Nacional Indígena y Campesino “En defensa de la tierra y el territorio”, realizado en marzo en Cuetzalan. Y recientemente conformó el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) para defender el territorio de las empresas privadas que promueven proyectos hidroeléctricos, mineros y gasoductos.

A través de un correo electrónico el MIOCUP y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) responsabilizaron al gobierno estatal y a la administración de este homicidio.

El Consejo “Tiyat Tlali” por la defensa de la vida y nuestro territorio, también  condenó el asesinato del líder campesino de la Sierra Norte de Puebla.

En su comunicado, el consejo establece que el asesinato obedeció a que el líder campesino de Cuetzalan afectó los intereses de grupos de poder:
“El pasado 4 de junio fue asesinado en la comunidad de Cuatapanaloyan, Cuetzalan, Puebla, el compañero Antonio Esteban Cruz, conocido por muchos de nosotros como “Tonchi”, y que a lo largo de su vida ha luchado por la tierra en diferentes comunidades indígenas y campesinas en la Sierra Norte de Puebla.

”Su asesinato, más allá de ser un hecho aislado, es muestra de que su lucha representa una amenaza contra intereses económicos y políticos de grupos de poder que insisten en sojuzgar comunidades en resistencia y defensa de su vida y su dignidad. ‘Don Tonchi’ luchó al lado de comunidades indígenas y campesinas por el predio Paso María Cristina y actualmente participaba activamente en el Movimiento Indígena Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP), defendiendo a lo largo de su vida la tierra ante intereses caciquiles y ante la instalación de proyectos de muerte. El ejemplo del compañero Antonio Esteban en diferentes momentos históricos de la Sierra, constantemente animó y fortaleció las luchas en un contexto adverso, de intereses, agresiones y violencia.

”Antonio también participó con comunidades que en sus luchas atentaron contra intereses caciquiles en el municipio de Ayotoxco de Guerrero y esto hizo que fueran atacados y amenazados constantemente. El asesinato del compañero Antonio nos refleja cómo ésta violencia actualmente se reconfigura cuando en toda la Sierra se pretenden construir proyectos de muerte como presas hidroeléctricas y proyectos mineros.

”Queremos manifestar nuestra solidaridad con familiares y amigos de ‘Don Tonchi’ (Antonio Esteban Cruz), así como con las organizaciones en las que ha participado. Sus familiares, compañeros y compañeras de lucha, así como organizaciones y movimientos que compartimos sus luchas, tenemos el compromiso no sólo de exigir justicia por su cobarde asesinato sino por mantener vivos sus anhelos de igualdad y respeto a las diferentes comunidades en las que colaboró.

”Nos sumamos a las exigencias de esclarecer el asesinato y castigo a los responsables del asesinato del compañero Antonio Esteban Cruz, así como la regularización del predio Paso María Cristina y el alto al clima de violencia que estamos viviendo quienes luchamos por defender el territorio en el Estado de Puebla”.

**
Luego del asesinato del luchador social, diversos sectores políticos han repudiado la acción violenta en contra del activista de la Sierra Norte.

Tanto el PRI como el PRD, a través de la diputada federal Roxana Luna Porquillo, han exigido investigaciones que den con los asesinatos de Antonio Esteban Cruz.

“Los integrantes del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado manifestamos nuestra solidaridad con la familia de Antonio Esteban Cruz, líder indígena del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP-CNPA-MN) luego de su asesinato.

”Los legisladores del Revolucionario Institucional: Silvia Tanús Osorio, Maritza Marín Marcelo, Víctor Giorgana Jiménez, José Chedraui Budib, Pablo Fernández del Campo, Rosalio Zanatta Vidaurri, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Leobardo Soto Martínez, condenamos el hecho y nos manifestamos a favor de que las autoridades correspondientes agilicen las investigaciones. El o los responsables deben ser hallados y recibir el castigo que se merecen. Nadie tiene derecho de hacerse justicia por propia mano”.


**

En el mismo sentido, el PRD a través de Roxana Luna Porquillo ha exigido esclarecer el homicidio del activista campesino.

La diputada federal Roxana Luna Porquillo y el movimiento Los de Abajo demandaron el inmediato esclarecimiento del líder campesino Antonio Esteban Cruz, ocurrido en la Sierra Norte, y demandaron que el gobierno del estado reanude el diálogo ofrecido con las organizaciones sociales.

En rueda de prensa, el jueves, la legisladora recordó que desde el pasado miércoles Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, denunció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el homicidio del dirigente campesino, quien se oponía a los proyectos mineros en la Sierra Norte.

Dijo que Antonio Esteban Cruz era líder indígena del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP-CNPA-MN), y ante el enrarecimiento del clima en el estado la demanda es que las autoridades aclaren la ejecución y se haga justicia.

Lamentó que no se esté cumpliendo con el diálogo que se ofreció por parte del secretario general de Gobierno el pasado 21 de mayo, ya que se comprometió a que en 48 horas presentaría una propuesta para las reuniones.

La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática señaló que ellos han demostrado quiénes son los que quieren el diálogo y no la violencia, sin embargo, ya no se les ha buscado.

Insistió en que ese encuentro fue un avance al lograr el diálogo que se demandaba, y que ellos no son rijosos; indicó que se ha demostrado que la gente de las comunidades lo que desea es la solución de los problemas dialogando, ya que los pobladores han rechazado la violencia y la represión.

Dijo que ante los acontecimientos ocurridos la exigencia es que cese el clima de terror en Puebla contra las organizaciones sociales, e indicó que lejos de que las autoridades quieran dar una solución se presentan situaciones que dan a entender que se busca la confrontación.

Comentó que al homicidio se suman las acciones que se han tomado en contra de los moto, taxis a pesar de que está en la agenda del diálogo con la Secretaría General de Gobierno.