Con el propósito de crear una cultura de prevención e informar a las mujeres sobre los riesgos del cáncer de mama, la fundación Pink Power con apoyo del gobierno del estado —a través del SEDIF—, de la Secretaría de Gobernación y de Salud, así como con el apoyo de los legisladores locales, llevarán a cabo una jornada de mastografías sin costo, a todas las mujeres de la Mixteca poblana, dio a conocer la diputada local por el distrito 22, Evelia Rodríguez García.

En entrevista, Rodríguez García planteó la importancia sobre el crear una cultura de prevención y evitar que año con año se incremente el número de féminas que mueren a causa del cáncer de mama. Indicó que gracias al apoyo de la fundación Pink Power, proveniente del estado de Sinaloa, se practicarán mastografías de manera gratuita.

La legisladora compartió que el empresario que encabeza esta fundación padeció el ver a su madre contraer esa enfermedad y no pudo hacer nada por ayudarla; por ello, refirió, se creó esta asociación. 

“Esta fundación va recorriendo estado por estado, con el apoyo de las presidentas de los patronatos de los sistemas estatales del DIF. Sin embargo, en esta ocasión, diversas secretarías y diputados locales nos uniremos en una gran campaña que es la de salvar la vida de las mujeres y se detecte, de manera oportuna, el cáncer”.

Precisó que, con el apoyo de la Secretaría de Salud se realizarán 6 mil mastografías sin costo alguno en los diversos centros de salud de la región; además, se harán uso de las unidades móviles para que lleven a cabo de 60 a 90 mastografías diarias acercando el servicio a las comunidades más alejadas.

“Mi madre —hace ocho años— tuvo cáncer de mama invasor y que, afortunadamente, le fue diagnosticado a tiempo y que después de la operación continúo con cinco años de tratamiento adecuado, lo que le ha permitido llegar, hoy en día, a la edad de los 87 años”, comentó la legisladora tras señalar la importancia de detectar oportunamente alguna anomalía en las mamas y someterse a un tratamiento eficaz.

“Asimismo, aprovecho para hacer un llamado no sólo a las féminas de la región, sino también a los hombres, para que compartan la información con sus seres queridos; entre todos tenemos unirnos en esta campaña y evitar que más mujeres mueran por esta enfermedad que, en Puebla ocupa el segundo lugar de mortandad”, insistió.

Finalmente, informó que las interesadas pueden pasar a anotarse en las oficinas ubicadas en calle Independencia 1, colonia Centro, o llamar al teléfono 24 34 36 27 25.

Puebla, segundo lugar en casos nuevos de cáncer

Por otro lado, de acuerdo a cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Puebla es uno de los estados que tiene más casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes, con un porcentaje que va de los 23 a los 34.5 casos, pese a ello se mantiene con una tasa de mortalidad más baja por esta enfermedad.

Durante el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el organismo explicó que en Puebla 10.9 por ciento de las mastografías realizadas en el estado, corresponde a instituciones de salud pública y el número de estudios realizados por cada 100 mil habitantes es de mil 221.

Con estas cifras, el estado se colocó en la segunda posición, sólo por detrás del DF, en donde más de 30 por ciento de este estudio médico se practica en las instituciones de salud y la tasa por cada 100 mil habitantes es de 2 mil 114 mastografías.

“La Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, indica que la población de 20 años y más debe realizarse la autoexploración; a partir de los 25 años, una exploración clínica anual por un profesional de la salud (médico o enfermera capacitados); de 40 a 69 años una mastografía cada dos años, y en las de 70 años y más, mastografías de seguimiento en las mujeres con antecedentes de cáncer de mama”, se detalla en el estudio del INEGI.