Mantener una permanente comunicación con todas las instancias encargadas de proteger a la ciudadanía en caso de una contingencia hidrometeorológica, fue la instrucción del gobernador, Rafael Moreno Valle, a la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Luis Maldonado Venegas, ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre la posibilidad de lluvias en territorio poblano, desde este jueves y hasta el próximo sábado.
El organismo pronosticó lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Campeche, Puebla, Hidalgo, Estado de México, D.F, Yucatán y Quintana Roo
También destacó “la posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre gran parte del país con tormentas severas y granizadas provocadas por un canal de baja presión asociado a una inestabilidad de aire superior, a la entrada de humedad de ambos litorales y a las ondas tropicales 3 y 4”.
Ante esta situación, Jesús Morales Rodríguez, titular de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), reiteró su llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada y siga las medidas de seguridad implementadas por las autoridades en caso de registrarse una contingencia durante el fin de semana.
Insistió en que todos los cuerpos de auxilio en la entidad se encuentran preparados para hacer frente a los fenómenos meteorológicos.
Señaló que dentro de las acciones preventivas implementadas a través de Protección Civil, se identificaron 898 inmuebles en puntos estratégicos de los 217 municipios que podrían ser habilitados como refugios temporales. “Las 8 coordinaciones regionales en la que se divide el Estado, cuentan con insumos suficientes para instalar los albergues en cualquier momento”, resaltó.
En ese caso, Protección Civil del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y el Sistema Estatal DIF trabajarían de manera coordinada.
Destacó que con la Secretaría de Infraestructura, se tienen implementados módulos de maquinaria en 7 regiones del estado, para atender cualquier deslave y rehabilitar caminos y carreteras en caso necesario.
Finalmente puntualizó que los tres órdenes de gobierno participan activamente para resguardar la seguridad de los poblanos.