Finalmente terminó la zafra cañera en el ingenio de Atencingo y oficialmente las asociaciones cañeras afirmaron que la meta fijada para este ciclo de cosecha ha sido cumplida y rebasada.

Según la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y Nacional Campesina (CNC), fueron industrializadas un millón 874 mil 270 toneladas de caña molidas, cuando la meta era moler un millón 850 mil toneladas.

Por lo tanto, al concluir la zafra, el 3 de junio se obtuvieron un promedio de 132.46 kilos de azúcar por cada mil kilos de caña molida y 238 mil 967 toneladas de azúcar producida, lo que arroja 4 millones 779 mil 340 bultos de azúcar de 50 kilos.

La región cañera de la Mixteca poblana y ejidos de Morelos abastecen el ingenio de Atencingo, por lo que califican el resultado como favorable en derrama económica, generación de empleos y la activación de la economía en la zona.

Hasta el último día, distintos ejidos trabajaron a tambor batiente para dejar lo mínimo de caña de azúcar sin cosechar ante las lluvias que arrecian en el campo.

Los camiones cañeros se afilaron en el Libramiento de Atencingo, forman caravanas de 10 o 20 carros cargados con la vara dulce, colocan adornos con papel china, le ponen globos de colores y reinician la marcha, según el portal La Zafra.

“Las cornetas y la música de banda comienzan a tocar en señal de que la zafra para su ejido ha terminado, algunos cortadores de caña y productores viajan en el cofre o estribos, festejan el fin de zafra y habrá que preparar la tierra para alistar las cosechar para el próximo mes de diciembre.

”Los rostros son de alegría y buen ánimo porque por ahora el trabajo de cosecha de caña de azúcar terminó. Dan gracias porque no hubo accidentes y si los hubo no fueron graves, todos sanos y con salud para continuar cultivando la caña de azúcar”.

De acuerdo con el corte de información al tres de junio, con 196 días de molienda efectivos se da por concluida oficialmente la zafra 2013-2014.
En la última actualización de información las asociaciones cañeras CNPR y CNC afirman que la meta fijada para este ciclo de zafra ha sido cumplido y rebasado.

Fraude

Cañeros de la zona de Atencingo acusaron al presidente de la Unión de Riego del Río Nexapa, Eliseo Torres López, de un desfalcó millonario y falsas obras que se encuentran inconclusas y son elefantes blancos.
Ahora los campesinos exigen que López Torres concluya y entregue las obras, ya que aseguran que se entregaron varios millones de pesos, de los cuales nunca rindió cuentas, según lo documentado.

Según el portal de noticias local www.lazafra.com, los cañicultores de la región cañera más grande de Puebla, junto con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron un recorrido por la zona cañera donde se realizaron diversas obras en el mencionado distrito de riego.
Uno de los casos más señalados es el del municipio de Teruel, el cual supuestamente fue entregado como terminada, no obstante, la obra no funciona y presenta múltiples deficiencias.

En un documento entregado a la Conagua, el presidente del actual comisariado ejidal, Carmelo Rosado Rojas; el secretario, Fortino Romero Castillo, y la tesorera, Teodora Quintero Contreras, solicitan al delegado federal de esta dependencia, German Sierra Sánchez, que realicen una inspección y fiscalización de la obra.

Según el documento, en el 2009 se dio a conocer que había tres proyectos para conducción de agua de riego (entubamiento), de los cuales el ejido de San José Teruel había sido seleccionado para que se ejecutara la obra en sus campos de cultivo.

En el 2012 inició la construcción y equipamiento del canal, en el 2013, y supuestamente estando concluida al 100 por ciento, el presidente de la Unión de Riego del Río Nexapa, Eliseo Torres López, entregó la obra a Nicodemes Gerardo Martínez, comisariado ejidal en ese año, quien por desconocimiento no revisó que la obra funcionara.

“Hoy el nuevo comisariado ejidal, representado por Carmelo Rosado Rojas, junto con el consejo de vigilancia, encabezado por Sotero Luna Sacramento, Eleodoro Domínguez Vázquez y Adrián Castillo Cholula, se dieron a la tarea de revisar la obra”, señala el portal.

Por lo tanto, encontraron varios defectos, como por ejemplo hidrantes quebrados y los volantines de la caja de registro de las válvulas no se encuentran instalados.

Por lo anterior, los demandantes solicitaron al delegado de Conagua las copias del proyecto, las actas donde se entrega la obra, y pidieron una supervisión de la obra, que hoy es un elefante blanco.

Asimismo, solicitaron que se tomen las medidas necesarias para que los campesinos no se vean afectados ante esa situación, pues ellos requieres de tecnificación para poder hacer más productivos y rentables sus campos de cultivo.

Cabe mencionar que no es el único caso, pues hay más campesinos de la región cañera que han sido afectados ya que en sus ejidos se han realizado obras que también se encuentran inconclusas.

El retraso

La zafra inició con un retraso de 208 días, en uno de los años con mayor incertidumbre para la producción y comercialización de cientos de miles de toneladas para producir azúcar en la región de Atencingo.

Para el ciclo 2013-2014, productores de caña de azúcar agremiados a la CNPR y CNC, apenas el pasado 20 de noviembre de 2013, los representantes cañeros aprobaron iniciar la zafra que terminaría la primera quincena del mes de mayo del 2014.

Fue desde la madrugada del martes 19 de noviembre cuando comenzó la quema de caña de azúcar, para que al mediodía del miércoles 20 ya hubiera caña en el batey, caña que será abastecida por 15 mil hectáreas de siembras.

Miguel Ángel Sosa Guzmán, líder cañero de la de CNPR, informó que con la zafra se generan más de 10 mil empleos directos e indirectos, una derrama económica millonaria, se activa el comercio, mejora el ingreso familiar y durante esta época del año mejoran las finanzas de la familia.

“Con el apoyo y trabajo de todos y cada uno de los obreros, pues ya que sin ellos no lograríamos la meta pasada”, señaló el dirigente cañero en aquel mes.

El rendimiento de la fábrica en Atencingo es del 12.81 por ciento, muy arriba del promedio país que llega al 11.37 por ciento, sólo superado por Casasano (La Abeja), con 13.5 por ciento, y el Emiliano Zapata, con el 13.15 por ciento, ambos del estado Morelos.

Sosa Guzmán explicó que las primeras parcelas sembradas con caña, en diferentes comunidades de la región de Izúcar de Matamoros fueron quemadas como parte de la zafra 2013-2014, que iniciaría con un retraso de 208 días.

Y es que acuerdo con el calendario originalmente establecido que se tendría que haber iniciado en mayo, pero por contratiempos del mal clima e incertidumbre social que se mantuvo en la región cañera más productiva de todo México no pudo iniciar.

Indicó además que en poblaciones de los municipios de Tilapa y Atzala comenzó la quema de caña durante la semana pasada.

Por su parte, Gabriel Conrado González, presidente de la CNN en Atencingo, señaló que el inicio de zafra se dio por el mejoramiento de las condiciones del clima que impedían iniciar la cosecha de un millón 850 mil toneladas de caña durante 205 días de trabajo.

Detalló que por lo que se tiene en campo da certidumbre a los productores de que van a iniciar con un karbe (Kilo de Azúcar Recuperable Base Estándar) más o menos regular y que podrán alcanzar al final de la zara un precio por karbe mayor al del año pasado.

Argumentó que existen algunos caminos que están en mal estado debido a los baches en carreteras y caminos saca cosechas, no obstante, se meterá la maquinaria para arreglarlos para que no haya accidentes; asimismo, detalló que el cambio de gerente no afecta en los más mínimo a la zafra.

El subsidio retrasado

La CNPR informó que esperaban partir del 24 de noviembre que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciara el pago del subsidio de mil 900 pesos a los productores cañeros de la zona de Atencingo, pero no lo ha hecho.
Roberto Lara, secretario de Finanzas de esta agrupación cañera, informó que el procedimiento de pago fijado por Sagarpa fue el mismo, será a través de una cuenta bancaria previamente presentada por el campesino donde le será depositado el monto correspondiente, previamente comprobado y avalado por la dependencia federal.

Las pérdidas

Los ingenios de Atencingo y Calipan perdieron en 2013 más de 482 millones de pesos por la caída en los precios del azúcar, según las primeras estimaciones.

En la zafra 2012–2013 los campesinos recibieron un anticipo de 550 pesos por tonelada, pero el precio de liquidación al cierre de mayo fue de 509 pesos con 83 centavos, por lo que cada productor adeuda al ingenio 40.17 pesos por cada tonelada cosechada.

Los líderes cañeros de las CNC y de CNPR añadieron que alrededor de 600 millones de pesos, es el monto calculado que no fluyó.

Ese año trajo como consecuencia que los productores de caña no puedan cubrir las obligaciones financieras contraídas y que caigan en el buró de crédito que los inhabilita para acceder a un crédito para la próxima zafra 2013-2014.

Mencionaron que entre los factores que propiciaron la disminución del costo del azúcar está la importación de Centroamérica y Estados Unidos, además de que se tuvo una sobreproducción en México.

Sosa Guzmán dijo con ello miles de familias sufren las consecuencias de la crisis que se vive en los campos de los municipios cañeros de Izúcar de Matamoros, Chietla, Tepeojuma, Atzala,Tilapa, San Martin Totoltepec, Epatlan y Chiautla de Tapia, entre otros. 
El país consume 4 millones 300 mil toneladas de azúcar al año y se produjeron más de 5 millones de toneladas en la zafra del 2011-2012, mientras que en la temporada que concluyó se elevó a 7 millones de toneladas. Esos excedentes se tenían que exportar pero las políticas públicas del Gobierno Federal ocasionaron la saturación del mercado.

Detallaron que si no encuentran respuesta con la autoridad estatal, buscarán al Gobierno Federal para que les otorgue apoyos.