La Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso aprobó solicitar a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) realice una investigación exhaustiva a una caja de ahorros Valle de Atlixco por el fraude cometido en contra de habitantes de la Mixteca poblana.

Durante la sesión de la comisión los legisladores dieron su respaldo al punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI Maritza Marín Marcelo, en la que demandó la aceleración de la averiguación.

En entrevista, el presidente de este grupo colegiado, Víctor León Castañeda, dijo que pedirán a la dependencia estatal la información correspondiente a las 150 denuncias presentadas en contra de esta institución financiera que cometió un desfalco de más de 7.6 millones de pesos.

Comentó que al mismo tiempo solicitarán que a través de las agencias del Ministerio Público se gire la documentación de alguna otra querella que tenga que ver con cajas de ahorro para que también sean investigadas.

Asimismo, no se descartó la posibilidad de proponer la creación de una ley que regule la operación de las cajas de ahorro en Puebla para evitar que continúen los fraudes en perjuicio del patrimonio de las familias poblanas.

El fraude
Al menos 150 familias de la Mixteca poblana fueron defraudadas por la Caja de Ahorro Valle de Atlixco por más de 7.6 millones de pesos, denunció la diputada local Maritza Marín Marcelo desde el pasado 4 de junio.

La legisladora indicó que ante el desfalco por más de 7.6 millones de pesos cometido en contra de 150 familias de la región Mixteca, principalmente madres solteras y personas de la tercera edad, por la caja de ahorro del Valle de Atlixco, se hace el llamado al titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla a que atienda de manera urgente las denuncias por fraude genérico y/o específico, delincuencia organizada y los que resulten.

Al presentar un punto de acuerdo la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional advirtió que este caso tiene el agravante de que estos presuntos delitos afectan a personas de la tercera edad y madres solteras, principalmente, que han construido sus patrimonios con base en “los recursos enviados por migrantes poblanos radicados en los Estados Unidos”.

Detalló que el desfalco asciende a un total de 7 millones 631 mil 154.12 pesos, que se conforman de los presuntos fraudes de dos sucursales de la caja Valle de Atlixco, SC de RL: en Piaxtla suma 4 millones 747 mil 799.63 pesos; en tanto que en Tehuitzingo asciende a 2 millones 883 mil 354.49 pesos.

En los considerandos del punto de acuerdo se explica que “recientemente un grupo aproximado de 150 familias de las comunidades de Chinantla, Tehuitzingo, Piaxtla, Axutla, Atopoltitlan, Hornos Zaragoza, Ahuehuetitla, San Francisco de Asís, Tlaxcuapan, Boquerones, Guadalupe Alchipini, entre otras, requirieron el apoyo para recuperar lo que presuntamente les despojaron a través de la Caja Valle de Atlixco, S.C. de R.L. –con matriz en el municipio de Atlixco, Puebla”.

El texto que fue presentado ante el pleno de la LIX Legislatura agrega que “según el dicho de los interesados, fueron defraudados por Edmundo Delfino Molina, así como por sus familiares, quienes presuntamente se ostentan como dueños de la institución referida, toda vez que aquella se declaró sin recursos a partir del mes de agosto del año 2013 y, en consecuencia, imposibilitada para devolver el dinero que aparentemente depositaron cientos de personas con el fin de asegurar a futuro una estabilidad económica.

A la luz de los anteriores argumentos, la legisladora Maritza Marín Marcelo, representante de esa región de la entidad, propuso: “Se exhorta al Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones instruya la atención inmediata de las más de cien querellas y/o denuncias presentadas ante el Agente del Ministerio Público de Tehuitzingo, Puebla, por los delitos de fraude genérico y/o específico, delincuencia organizada y los que resulten, en contra de la persona moral denominada CAJA DEL VALLE DE ATLIXCO, S.C. de R.L. y de las personas físicas referidas en la copia simple de la denuncia que se acompaña al presente acuerdo, de manera que, de contar con los elementos suficientes se consignen de manera urgente e inmediata ante la autoridad jurisdiccional correspondiente”.