Entre los cinco ejes del gobierno municipal de Tepatlaxco, que encabeza Esdras Bonilla Flores, además de infraestructura, se encuentra aplicar una política cercana e incluyente con la ciudadanía en general; todo ello, con el propósito de cumplir con las promesas de campaña y escuchar de cerca las demandas de la población.

En entrevista, el primer regidor de la comuna de Tepatlaxco destacó que a más de 100 días de haber asumido la administración municipal han ejecutado diversas acciones como foros y consultas ciudadanas para recabar las quejas, el sentir de los vecinos de cada localidad y demandas, para así cumplir con las expectativas.

“Entre las principales quejas estaba la atención que se brindada en el ayuntamiento hacia los habitantes; hoy en día tenemos un gobierno de puertas abiertas, se han mejorado los servicios a toda la ciudadanía en áreas como registro civil, agua potable, seguridad pública, entre otras”.

En el Registro Civil, el edil especificó que la queja constante por parte de la gente es que no contaban con la papelería necesaria para todos los trámites que se realizan en esa área.

Por otro lado, señaló como tercer eje el establecer un gobierno solidario e incluyente; expuso que Tepatlaxco es una zona urbana en donde existen familias que se encuentran rezagadas en cuestión de servicios públicos.

“Ya contamos con un Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, el cual trabajaremos para el año 2015 para acercar a aquellas comunidades que aún se encuentran alejadas y más familias cuenten con los servicios básicos”.

Apostarle al campo, la prioridad

Otro de los temas o sectores a los que el edil Esdras Bonilla Flores calificó como primordiales son: la agricultura y la ganadería; en la cual, aseveró, miles de familias se han encontrado en el abandono por parte de las pasadas administraciones.

Aseguró que actualmente están aprovechando los programas que impulsa el Gobierno Federal —a través de la Secretaría de Desarrollo Social— para acercar apoyos y beneficios a miles de campesinos y ganaderos.

“Estamos invitando a la población para formar grupos y ser más productivos en ese sentido; el área de siembra en Tepatlaxco no es gran extensión y desgraciadamente, solamente nos enfocamos a lo que es la parte de los temporales, no hay riego, no hay nada, son buenas tierras pero sin agua, ése es el gran problema del municipio y tenemos que recurrir a otros mecanismos, como aportar la producción de maíz, de dos toneladas por hectárea; seis, siete toneladas por hectárea, son otros mecanismos meramente de personas que se dedican a la siembra”, expuso.

Por otro lado, otra de la prioridades de la comuna es la de crear una seguridad pública integral: “De los elementos que tenemos hay 16 exámenes de control de confianza, éstos son los elementos de los cuales sólo han acreditado seis y los demás, por lógica, por razones obvias, han sido dados de baja, todos los policías que están en el municipio deben estar calificados”.

Finalmente, en el sector salud, el municipio de Tepatlaxco ha estado muy rezagado durante poco más de dos décadas: “Solamente tenemos un centro de salud y una Unidad Médica Rural, por ello la urgencia de crear un Centro de Salud de Servicios Ampliados, proyecto con un valor aproximado de 30 millones de pesos, obra que se ejecutará con el apoyo del gobierno del estado, la cual se prevé se inicie en los próximos meses de agosto o septiembre y se concluya antes de que presente mi primer informe de gobierno”.