Presidentes auxiliares demandaron al gobierno del estado el respeto a la libre manifestación y respaldaron a los manifestantes de Tehuacán que fueron reprimidos por elementos de la Policía Estatal cuando se manifestaban de manera pacífica frente al Centro Integral de Servicios, en demanda que sea devuelta la facultad del registro civil a las juntas auxiliares; asimismo, anunciaron que interpondrán amparos ante las instancias federales para que se respeten sus derechos.
Alejandro Nájera, habitante de San Pedro Acoquiaco, junta auxiliar del municipio de Tehuacán, señaló que llegó la policía al lugar y uno de sus jefes les dijo simplemente: “Tienen cinco minutos para quitarse” y, tras transcurrir unos minutos, los elementos de la Policía Estatal comenzaron a lanzar gases lacrimógenos sin importar que hubiera mujeres, niños y personas de la tercera edad.
Dijo que él estuvo presente en la manifestación pacífica donde los habitantes de las juntas auxiliares no respondieron las agresiones de la policía; sin embargo, los elementos comenzaron a perseguir a los manifestantes golpeando y deteniendo a algunos de ellos.
Recordó que los presidentes auxiliares de Tehuacán la semana pasada ante el Congreso del estado solicitaron les devuelvan las facultades de registro civil.
Comentó que fueron apoyados por más de dos mil habitantes de la Sierra Negra, así como los 12 presidentes auxiliares de Tehuacán se apostaron frente a las instalaciones, además de cerrar la carretera federal a Tehuacán.
Los inconformes demandaron el retorno del servicio a cada una de las comunidades, toda vez que acudir hasta el palacio municipal o, en su caso, a la cabecera municipal para obtener sus documentos legales, representa un costo extra.
Respaldo a sus homólogos
Por su parte, la Coordinación Estatal por la Defensa y la Identidad de los Pueblos, a través del presidente auxiliar de San Martín Tlamapa, perteneciente a Santa Isabel Cholula, José Salomé Pacio Grande, demandó al gobernador Rafael Moreno Valle que no se les robe la identidad a las juntas auxiliares y que se les convierta en municipios.
Un día después de conformada la coordinadora, señaló que hay 150 presidentes auxiliares que se encuentran en la coordinadora demandando ese respeto a su cultura.
Anunció que van a interponer amparos ante las instancias federales para mantener la facultad del registro civil y no entregar los libros del Registro Civil.
Reiteró que si la justificación de quitar el Registro Civil a los pueblos fue que se cobraba de manera disparada el servicio se pide que el Congreso del estado homologue las cuotas que se pagan por los servicios que se prestan, y que sea igual para la Sierra Norte, Mixteca, centro del estado: “Que una acta de nacimiento cueste lo mismo en Cholula, Tehuacán, o la capital, que se reanude de manera inmediata”.
Pacio Grande dijo que el problema de las comunidades es el Registro Civil y hasta el momento no se han tomado acciones o movilizaciones, y precisó: “Hemos tratado de contener esas acciones pero la propuesta es clara: no vamos a entregar el Registro Civil a las autoridades municipales ni al gobierno del estado.
”Una de las peticiones a la gente es que tratemos de actuar con prudencia, dentro del marco legal, pero la realidad es que ya está enardecida y está dispuesta a tomar acciones de cualquier otra índole con tal de que retenga el Registro Civil y se regresen las facultades a las juntas”.
La crisis
Con la reforma aprobada el 4 de diciembre de 2013 por la anterior Legislatura, se quitó la facultad a las juntas auxiliares para que manejaran el Registro Civil, esto con el pretexto de actos de corrupción.
Ante tal situación, ahora, cuando fallece una persona en las juntas más alejadas, se ha optado por dejar los trámites legales para después en caso de que sea a causa de muerte natural o enfermedad, una vez que tendrían que trasladarse a las cabecera municipal que puede estar a dos o tres horas de camino, pero además con el riesgo de que en el ayuntamiento no haya quien los atienda y, por lo tanto, tienen que regresarse sin que se haya cumplido con el trámite.
El problema escolar
Los ediles auxiliares señalaron que está por presentarse un problema para el registro de nuevos nacimientos, y si bien en este año la mayoría de los menores ya cuentan con el documento, cuando lleguen a la edad escolar para los nacidos este año se presentarán los problemas para que sean inscritos en las escuelas.