Como parte de las actividades que se llevaron a cabo con motivo del Día del Árbol, el ayuntamiento de Tehuacán, a cargo de Ernestina Fernández Méndez, a través de la Regiduría de Ecología y en coordinación con diversos grupos, llevó a cabo la campaña de reforestación en la junta auxiliar de Santa Catarina.
Cinco mil pinos tipo pátula fueron sembrados en una superficie de tres hectáreas en el paraje denominado Tonacu, ubicado en la junta auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec, con el propósito de promover una cultura del cuidado del medio ambiente, además de preservar las áreas verdes en el municipio.
Entre los grupos de la sociedad civil que se sumaron a esta campaña de reforestación estuvieron el Concejo de Ecología, Grupo Scout de Tehuacán y la empresa Peñafiel; además, participaron habitantes de la ciudad y de misma comunidad.
Cabe mencionar que el segundo jueves del mes de julio de cada año se celebra el Día del Árbol, el cual se instauró oficialmente por decreto presidencial en México el 1 de julio de 1959.