Por espacio de dos horas, tianguistas de San Martín Texmelucan cerraron la circulación de la autopista México-Puebla para protestar en contra del presidente municipal de esa población, Rafael Núñez Ramírez.

Mil 500 comerciantes del tianguis de Texmelucan —que se realiza los días martes en la zona de San Lucas Atoyatenco, al oriente de San Martín— realizaron una manifestación en contra del gobierno municipal que encabeza el petista Rafael Núñez Ramírez.

Salieron por las zona sur del centro de abasto rumbo a la autopista México-Puebla, tomaron la dirección rumbo a la cuidad de Puebla.

Los quejosos a su paso y durante los mas de 5 kilómetros que recorrieron, las consignas sonaron en torno a las demandas ciudadanas de más seguridad pública, regulación del comercio informal y un alto a la corrupción de los funcionarios públicos que se desempeñan en la actual administración municipal.

Durante este evento, los manifestantes fueron acompañados y escoltados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que permitieron la marcha y solicitaron que fuese lo más rápido posible.

Manuel Valencia Martínez señaló que es necesario que el alcalde Rafael Núñez Ramírez se ponga a trabajar, atienda las necesidades de los texmeluquenses y resuelva las demandas.

A la postre, acusó a los funcionarios de no tener la capacidad de resolver los problemas que con el paso de los días se han multiplicado, como en el caso del ambulantaje que se ha desbordado principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

Acusó al regidor aliancista Refugio Ramírez Ramírez de que junto con la tesorera ha vendido espacios en el primer cuadro en hasta 3 mil pesos para realizar la vendimia de la noche del próximo 15 de septiembre, lo que exhibe el alto grado de corrupción que hay entre los servidores públicos municipales.

Por todo lo anterior, el líder de comerciantes señaló que durante la próxima noche del 15 de septiembre los comerciantes de Texmelucan realizarán la visita de cortesía en pleno acto cívico del Grito de Independencia.

Mientras el día 16 tomarán su lugar en el tradicional desfile cívico-militar, que se realiza año con año en la avenida Libertad Norte-Sur, donde le pondrán al alcalde su postura respecto al desempeño de los funcionarios. 

Para finalizar, aseguró que el realizarán otra marcha hasta el Congreso local, para solicitar que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política tome cartas en el asunto y coadyuve a destrabar los conflictos que imperan en San Martín Texmelucan.

En Domingo Arenas también marcha
Al menos un centenar de locatarios del mercado municipal Domingo Arenas salieron a las calles para exigir al presidente municipal Rafael Nuñez respete a los comerciantes establecidos en este centro de abasto; encabezados por comerciante Guadalupe Pérez, después de recorrer varias calles llegaron hasta las puertas de la sede de la presidencia municipal y colocaron mantas de protesta.

En entrevista, Guadalupe Pérez acusó al edil de insensible y de minimizar a los comerciantes establecidos de mercado municipal, al mencionar que la noche del pasado lunes al sostener una reunión con los comerciantes de este establecimiento los obligó a retirarse del lugar, porque momentos después arribarían empresario de las cámaras Coparmex, Canaco Y Amicom. Por lo que no podían permanecer en el lugar.

Tal situación ofendió a los comerciantes y reclamaron que cuándo acudió a solicitar el voto la gente del mercado le abrió las puertas, mientras que hoy que ya es autoridad se niega a atenderlos como ciudadanos.

Recalcó que en el mercado municipal existen muchas necesidades, como limpieza, pintura, impermeabilización, vigilancia de Protección Civil e inseguridad. Por lo que aseguró que el alcalde carece de calidad moral para pedir a los locatarios que se sumen a su proyecto de gobierno.

Para finalizar, señaló que de ninguna manera se sumarán, no mientras la autoridad municipal no resuelva temas como el desaforo de ambulantes al rededor del mercado.

Siendo que de ser necesario, también ellos se saldrán a las calles a realizar sus ventas que se han visto seriamente mermadas por la autorización de más de mil 500 nuevos ambulantes. (Con información de Braulio Paisano)