A fin de conmemorar el Día de Protección Civil que se celebró el pasado 19 de septiembre, con motivo del 29 aniversario de los sismos de 1985, la Dirección de Protección y Seguridad Pública organizó un mega simulacro en instituciones educativas y en dependencias de gobierno.

A 29 años de que se registró el terremoto más significativo y mortífero en la historia de México, en Teziutlán se calcula que sólo el 10 por ciento de la población desconoce las medidas básicas para la evacuación y comportamiento durante los eventos sísmicos que registra la Tierra, reconoció el director de C4 dependiente del 066 en la región Octavio Salazar Oropeza.

Como parte de una campaña nacional para fomentar la cultura de la prevención, el pasado miércoles en punto de las 10 horas se llevaron a cabo los simulacros en casi todas las instituciones públicas de esta ciudad. Mientras que, en las oficinas del palacio municipal,  se llevó a cabo el simulacro en el que se rebasaron los tiempos ideales de evacuación de la gente, por lo que el funcionario precisó la importancia de continuar el trabajo de capacitación y fomento a las medidas de prevención.

Finalmente, Salazar Oropeza, informó que hasta la fecha se han registrado varios sismos durante el presente año, mismos que se han dejado sentir fuertemente en esta zona serrano-costeña, pero los cuales no han representado afectaciones graves o de peligro para la población.

Cabe mencionar que la alarma sísmica sonó en punto de las 10:00 horas, por lo que inició la acción de repliegue y evacuación de los participantes, lo que generó el simulacro  donde además se contó con el simulacro de personas supuestamente lesionadas y su trasladado por ambulancias en dicho operativo.

No obstante, durante el ejercicio de este simulacro, algunas personas que pasaban por el lugar, desconocían el motivo del desalojo de edificios y pese a que las alarmas sonaban no participaron del acto, por el contrario siguieron su camino ignorando el porqué del movimiento.

De igual manera, automovilistas prosiguieron su camino e hicieron caso omiso de la alarma sísmica y molestos por dicha situación se apresuraban a circular para llegar sus destinos.