Con el objetivo de prevenir la rabia en perros y gatos, el ayuntamiento de Tecamachalco a través de la Regiduría de Salud y en coordinación con la Secretaría de Salud, llevan a cabo la Segunda Semana Nacional de Vacunación antirrábica, dio a conocer el director del Centro de Atención Canina y Felina del Municipio, Víctor Hugo Fuentes Mendoza.

De acuerdo con el funcionario, esta campaña de vacunación antirrábica inició desde el pasado 22 de septiembre del año en curso, en donde se instalarán módulos en las juntas auxiliares y de la cabecera para aplicar las dosis a animales que cuenten, como mínimo, un mes de edad.

Precisó que, de acuerdo al cronograma de vacunación antirrábica 2014, el día de hoy, 25 de septiembre, estarán a un costado de la iglesia de San Martín; para el día 26, en el parque de San José; el 27, en La Hermita, lugar donde se recorrerán las calles con perifoneo; el día 30, en la iglesia de La Villa; el primero de octubre, se ubicarán a un costado de la iglesia de San Nicolás; el 2 de octubre, en la comunidad de San Antonio; el 3 de octubre, en la Casa de Salud de San Juan y para el día 6 de octubre, en Jonetlán. Todos con un horario de 10 a 14 horas.

“Además de la segunda semana de vacunación antirrábica 2014, en Tecamachalco trabajamos constantemente para controlar la población canina y felina a través de actividades de control de perros callejeros; aunado a las acciones para evitar casos de rabia como: las esterilizaciones, vacunación y captura. Así como también, las pláticas de concientización, de tenencia responsable en comunidades y escuelas. A los perros capturados que son aptos para mascotas, se les brinda una segunda oportunidad dándolos en adopción a dueños responsables”, indicó.

Acciones

Destacó que, en lo que va del año, se han logrado la captura de más de mil 500 perros en la cabecera municipal, barrios, juntas auxiliares y comunidades de Tecamachalco; se atendieron 5 agresiones de perros hacia humanos, de los cuales 4 fueron canalizados al hospital general (dichos perros estuvieron en observación, saliendo negativo en rabia.)

“Se canalizaron muestras encefálicas a Laboratorio para el  seguimiento del diagnostico de Rabia, gracias a estos estudios que se han realizado el Municipio de Tecamachalco ha salido Negativo, en rabia.”

Señaló que los perros son potenciales portadores de agentes patógenos transmisibles al hombre y que provocan las enfermedades zoonoticas entre las más preocupantes, la rabia; además de acarrear un serio inconveniente de contaminación ambiental con sus excretas en parques y lugares públicos.

“Por tal motivo, el Centro de Atención de Canina ha realizado campañas de vacunación en todo el municipio dando como resultado: más de 2 mil 872 vacunas a perros y más de 970 a gatos. Mientras que en esterilizaciones se han realizado más de 180 en perros y más de 35 en gatos”

Finalmente, informó que el Centro de Atención Canina y Felina, ubicado en el entronque a San Mateo del bulevar 9 poniente en Tecamachalco, brinda el servicio de esterilización en un horario de 9 a 15 horas.