A cinco días de concluir el plazo para la reinscripción del Proagro de la Sagarpa, los productores que deseen obtener apoyos económicos deberán acudir para registrarse, de lo contrario no podrán ser acreedores al beneficio.
De acuerdo con el jefe distrital de la Sagarpa en Teziutlán, Jaime Varela García, han sido pocos los productores que se han acercado a realizar el trámite para obtener el beneficio económico; por lo que, el funcionario hizo un llamado a campesinos de los siete municipios que conforman el distrito de Teziutlán para que acudan a tiempo.
Explicó que Proagro (antes Procampo), de acuerdo a las reglas de operación, a partir de este 2014, el programa dejó de ser un ingreso para la familia. Ahora los productores de campo que reciban este beneficio deben de vincular el apoyo con la actividad productiva; por lo que, deberán acreditar que están haciendo buen uso de este recurso para la producción, una situación que unos mil productores no han acudido a realizar y de no hacerlo pronto, dejaran de percibir los recursos
“Son alrededor de 21 mil productores los que se inscriben en dos etapas que son: los ciclos agrícolas de primavera-verano y otoño-invierno. Por lo que comprende al ciclo otoño-invierno ya concluyó, de ese ciclo tenemos alrededor mil productores ya en vinculación, de hacer la vinculación del incentivo y de la reinscripción son menos; Por otro lado, son cerca de 150 productores, que aun no han sido reinscritos ni vinculados, así es que hacemos el llamado para que puedan inscribirse y recibir el apoyo de PROAGRO”, dijo.
Finalmente, informó que la fecha límite para el cierre de ventanilla de este programa será este 30 de septiembre, “bajo este esquema se abrieron ventanillas en todos los CADER durante este periodo en donde acudieron propietarios a actualizar predios elegibles en este momento.”