La presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Amozoc, Vianey Guerrero Bandala, dio a conocer que gracias al respaldo del Sistema Estatal DIF que encabeza Martha Erika Alonso de Moreno Valle, así como del apoyo de la delegación del SEDIF en Tepeaca, a cargo de Adriana Vélez Navarro, se han logrado atraer diversos apoyos a las familias que viven en condiciones vulnerables, tanto en el sector salud y principalmente de asistencia social. 

Guerrero Bandala dio a conocer que durante el pasado mes de junio se hizo la primera entrega de 2 mil 500 despensas por parte del SEDIF, de programas alimentarios Rescate Nutricio, Iniciando una Correcta Nutrición; mientras que la segunda entrega fue durante este mes de septiembre, en donde se otorgaron 2 mil 500 despensas a igual número de beneficiarios.

“Actualmente, continúanos con la inscripción de los diversos programas que impulsa y promueve el gobierno estatal a través del SEDIF; en ese sentido, agradecemos el invaluable apoyo de la maestra Martha Erika Alonso y de nuestra delegada en Tepeaca, Adriana Vélez Navarro, ya que sólo sumando esfuerzos es como se pueden lograr grandes cosas para beneficiar a quienes más lo necesitan”.

Aunque reconoció que el recurso económico es insuficiente para atender las necesidades de cientos de personas que acuden diariamente a la dependencia que encabeza, aseguró que se ha dado a la tarea de gestionar apoyos a fin de brindarles una solución o apoyo a la gente. Indicó que la atención que se brinda en el DIF de Amozoc es gratuita, tales como consulta médica, los diversos talleres a las mujeres, la atención psicológica en la Clínica del Maltrato, asesoría jurídica, entre otros.

“La mayoría de las personas que acuden al DIF de Amozoc no tienen los recursos suficientes para pagar una consulta médica; anteriormente, se cobraba una cuota de recuperación de 20 y 25 pesos en las terapias o atención psicológica en la Clínica de Atención al Maltrato; hoy, estos servicios son gratuitos porque nuestro compromiso es procurar el bienestar de nuestras familias de Amozoc, contribuyendo también a su economía”, recalcó.

Los servicios

Asimismo, resaltó que gracias a las donaciones de medicamentos del cuadro básico y bolsas de diálisis que ha obtenido, estos se brindan de manera gratuita a los pacientes que acuden a las consultas médicas. 

“Gracias a estas decisiones, se están brindando consultas médicas generales a un promedio de entre 80 a 100 personas a diario; en la Unidad Dental se reciben de un promedio de 50 a 80 personas; en la Clínica de Atención al Maltrato se ha incrementado a 100 el número de terapias a niños, jóvenes, mujeres y abuelitos, a la semana, que son víctimas de violencia intrafamiliar, bullyng, cutting, entre otros”.

Por otro lado, señaló que aunado a estas servicios se imparten conferencias en las diversas escuelas del municipio y en la ciudad, a fin de impulsar una cultura de desarrollo humano y salud pública: “Contamos con el apoyo de la delegada de Tepeaca, Adriana Vélez Navarro, y su equipo de trabajo para impartir pláticas como prevención de la violencia durante el noviazgo, educación sexual, prevención de embarazos, entre otros, que sin duda, son urgentes y necesarios para nuestros niños y jóvenes de Amozoc".

Por último, Vianey Guerrero Bandala refrendó su interés y compromiso por apoyar a las personas que más lo requieren, por lo que aseguró que continuará con las gestiones necesarias ante los diversos niveles de gobierno e incluso del sector privado, para atraer más beneficios a las familias de Amozoc que más lo requieren.