Tras el anuncio de la ampliación a 3 mil 500 familias de Quecholac para su inclusión en el Programa Prospera, antes Oportunidades, por parte de la delegada de dicho programa en Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo, el alcalde, Néstor Camarillo Medina reconoció que la suma de esfuerzos entre los diversos niveles de gobierno contribuirán a combatir el rezago, la pobreza y la marginación que existe en Puebla.

En entrevista, Camarillo Medina destacó que gracias al interés del gobierno federal se amplió el programa Prospera en Quecholac, beneficiando a miles de familias con acciones que garantizarán, además de la salud, educación y alimentación, el apoyo en créditos y proyectos productivos que contribuirán a mejorar su calidad de vida.

Indicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2010, el 86.5 por ciento del total de la población se encontraba en pobreza; es decir, poco más de 37 mil 950 individuos, de los cuales el 61.6 por ciento (27 mil 016) presentaba pobreza moderada y el 24.9 por ciento (10 mil 943) estaban en pobreza extrema.

“Nos encontramos con un municipio con muchas carencias, en diversos rubros, no sólo en la infraestructura básica, sino también en educación, salud, entre otros. Ante este panorama, nuestro gobierno municipal se ha dado a la tarea de gestionar diversos apoyos y beneficios para miles de familias de Quecholac, sin distinción alguna; por lo que, el recién anuncio por parte de la delegada de Prospera en Puebla, Nancy de la Sierra para incluir a 3 mil 500 familias al programa es un gran beneficio”, destacó.

Explicó que a través de Prospera, además de recibir educación, salud y alimentación, las familias beneficiarias recibirán créditos o apoyos para proyectos productivos; todo ello, con la finalidad de que las mujeres se animen a iniciar sus negocios y tengan un ingreso económico para salir adelante y en consecuencia, tener una mejor calidad de vida.

“Con este tipo de acciones que impulsa el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto se podrá erradicar la pobreza en México; es por ello, que a nombre de las familias de Quecholac y de nuestro gobierno agradecemos el apoyo y respaldo del Presidente de la República, como de los delegados federales para traer estos beneficios”

Los datos

Según cifras del Coneval, en el 2010, la condición de rezago educativo afectó a 41.9 por ciento de la población, lo que significa que 18,404 individuos presentaron esta carencia social. En el mismo año, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 48.2 por ciento, equivalente a 21,149 personas. Mientras que, la carencia por acceso a la seguridad social afectó a 93.2 por ciento de la población, es decir 40,923 personas se encontraban bajo esta condición.