Entre las prioridades del actual gobierno de Tochtepec que encabeza Marcos Pérez Calderón, además de la salud, el deporte, infraestructura básica y el sector vulnerable, está la educación. Indicó que su administración combatirá el rezago educativo y será en el próximo año cuando se invierta más presupuesto a este sector.

En entrevista, Pérez Calderón expuso que el municipio de Tochtepec, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el 2010, la condición de rezago educativo afectó al 28.7 por ciento de la población, lo que se traduce en que más de 5 mil 800 personas presentaron esta carencia social.

“En Tochtepec existe un rezago educativo que debemos combatir para asegurar el futuro de nuestro niños y jóvenes. Entre las obras más primordiales en este rubro está la construcción de un kínder en la localidad de Cristo Rey, la edificación de una primaria en la localidad de San Martín Caltenco y un aula digital en el bachillerato de la cabecera municipal”, destacó.

Indicó que en lo que lleva de su administración municipal se han destinado más de 1.5 millones de pesos para la edificación de aulas; no obstante, el recurso económico que recibe la comuna es insuficiente para dar solución a todas las demandas, no sólo en este tema, sino también en infraestructura básica e imagen urbana.

“En el rubro educativo existen muchas necesidades y el presupuesto es insuficiente, es por ello que trabajaremos en conjunto con el gobierno del estado bajo el programa Peso a Peso, para llevar a cabo más obras en beneficio de los estudiantes del municipio”, dijo tras asegurar que sólo con la unificación y suma de esfuerzos con los diversos niveles de gobierno es como se pueden atraer más beneficios a las familias de Tochtepec.

Otras acciones

Por último, dio a conocer que recientemente su gobierno entregó material didáctico a la escuela primaria Hermenegildo Galeana, plantel que fue víctima de vandalismo; además, se signó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, donde el municipio de Tochtepec decidió apoyar por acuerdo de Cabildo con el 50 por ciento de descuento a 40 estudiantes de la universidad, así como regalara mini computadoras a jóvenes con excelentes promedios.

“Estamos trabajando con paso firme para sacar del rezago, marginación y del abandono en que se encontraba nuestro municipio de Tochtepec y, por ende, sus familias. También estamos convencidos de que para aspirar a un mejor municipio, estado y país es necesario apostarle a la educación”, concluyó.