Habitantes de la región de Tehuacán formaron autodefensas para evitar que el gobierno poblano les retire sus unidades del transporte por no cumplir con el reemplacamiento.

Los líderes ciudadanos de la zona conformaron la Coordinación Nacional del Valle de Tehuacán en Defensa del Transporte, y argumentaron: “Estamos indefensos, el gobierno y los diputados no escuchan la demanda de la población”.

El líder de la organización, Sergio Cayetano Palacios, afirmó que ante un sólo llamado los miembros de la autodefensa “bloquearán el arrastre” de las unidades que se pretendan llevar las autoridades al corralón por no portar las nuevas placas, en los operativos.

La mayoría de los integrantes de la coordinación se dedican al transporte, a la maquila y a la industria, pero también se integran diversos sectores sociales que no tienen los recursos necesarios para afrontar los cobros del reemplacamiento y de las foto-multas que impuso el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Muchos de los habitantes de la región, agregó Germán González, no cuentan con los documentos que les exigen para cambiar las placas y pagar las infracciones.

El miércoles pasado, reveló Cayetano Palacios, se reunieron más de mil personas, quienes coincidieron en que las placas son difíciles de obtener, por eso se plantearon la conformación de grupos de auto-defensa, aunque previo a ponerlos en marcha agotarán todas las instancias con la Secretaría General de Gobierno.

Todo lo que hagan, agregó, será de manera legal y política, aunque aclaró que en el gobierno poblano muy pocas cosas se realizan de manera legal, por ejemplo, las foto-multas que tienen en la región de Tehuacán, que se aplica sin reglamentación y en la clandestinidad, porque muchos servidores públicos utilizan autos sin los engomaos correspondientes.

En rueda de prensa, exigieron que el gobierno morenovallista derogue el programa de retiro de unidades automovilísticas por no cambiar las placas, porque la mayoría de personas no va a realizar el pago, porque no tienen posibilidades económicas para hacerlo: “Por eso le pedimos a las autoridades que lo suspenda”.

Cayetano Palacios afirmó que ninguna autoridad poblana les ofrece apoyos, ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo, y solamente tienen el respaldo de la diputada federal Roxana Luna Porquillo, por lo que se encuentran en la indefensión ante las arbitrariedades gubernamentales.

El problema con la foto-multa
Al problema con el cambio de placas, dijo Germán González, se junta las foto-multas, por lo que tienen que pagar en conjunto cerca de 25 mil pesos por unidad, pero además dijo que los funcionarios de gobierno piden su mochada: “Con todo eso, los indicadores de corrupción se van a elevar, porque en el área de Seguridad Vial se dedican a cazar a la gente”.

Las foto-multas, dijeron, son impagables, porque en algunos casos tienen sanciones por hasta 35 mil pesos, pero lo peor del caso es que las autoridades de la Secretaría del Transporte llegan en automóviles particulares, ni siquiera están uniformados ni llevan carros rotulados: “Nos exigen el seguro y demasiados documentos, por eso nos vamos a defender contra las arbitrariedades del gobierno”.