Adriana Vélez Navarro, delegada del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), reveló que en el municipio de Amozoc existen entre 100 y 150 familias que tienen a sus hijos sin acta de nacimiento. Entre los principales motivos está el desinterés de los padres de familia para mandar a sus hijos a la escuela, por lo que se han tenido que redoblar esfuerzos para convencerlos de la importancia de dicho documento.

En entrevista, Adriana Vélez dio a conocer que en el municipio de Amozoc existen entre 100 y 150 familias que no han registrado a sus hijos en el Registro Civil; además, existen personas de la tercera edad que tampoco cuentan con el acta de nacimiento, estos últimos —en su mayoría— provienen de estados como Oaxaca y Chiapas.

“Se han detectado a varias familias cuyos hijos no cuentan con el acta de nacimiento, la mayoría de los padres no cree fundamental enviarlos a la escuela; además, existen personas adultas que tampoco cuentan con este documento, en algunos casos sólo presentan una credencial pero no cuentan con otro documento de identidad”, refirió.

Destacó que Amozoc y Acajete son lo que presentan este problema, de los nueve municipios que conforman la delegación SEDIF de Tepeaca; indicó que otra de las causas es que las familias no cuentan con el recurso económico para registra a sus hijos.

En el caso de Amozoc, consideró que otra de las causas que se han presentado para que los padres de familia no registren a sus hijos es el fenómeno de la alta urbanización, ya que cada vez ha llegado más gente a asentarse en esta demarcación, donde las personas, para poder sobrevivir, tienen que comprar todo, hasta una rama de epazote, pues las familias aquí ya no se regalan nada. Tal fenómeno hace que muchas familias no registren a sus hijos y estos jurídicamente no existan.

Indicó que este problema es constante en los alrededores de la cabecera municipal y en las colonias de la junta auxiliar de Chachapa; mientras que en el caso de los barrios de la cabecera, son San Juan de los Lagos, San Jacinto y Vallartito.

Las acciones

Ante este contexto, la delegada del SEDIF de Tepeaca indicó que la dependencia a su cargo ha ayudado a estas personas para que hagan su cambio, y además para que registren a sus hijos. “El objetivo es que todas las personas tengan regularizada su situación jurídica de identidad; el SEDIF se ha dado a la tarea de rastrear la procedencia de las familias que tienen esta situación, e incluso a través de su fe de bautismo”.

Finalmente, destacó el decreto que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla para condonar los derechos del trámite de las actas de nacimiento, con el objetivo de combatir la pobreza, pues de acuerdo con el INEGI 33 por ciento de los niños que nacen no cuenta con acta de nacimiento.

“Los niños de cero a cinco años se les está apoyando a los papás para que puedan cumplir con el registro de sus hijos; incluso, desde antes que se diera inicio con este programa de apoyo la titular del SEDIF ya había negociado para que todos los menores que no cuentan con su acta de nacimiento se les otorgara y así puedan acceder a los diversos programas asistenciales que brinda la dependencia”.

La cobertura

Cabe mencionar que entre los municipios de la región que atiende el DIF estatal están Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo, Amozoc, Tepeaca, Cuauhtinchan, Tecali de Herrera, Tzicatlacoyan, Santo Tomás Hueyotlipan y San Francisco Mixtla.

El número

En el municipio de Amozoc existen entre 100 y 150 familias que no han registrado a sus hijos en el Registro Civil; además, existen personas de la tercera edad que tampoco cuentan con el acta de nacimiento, éstos últimos —en su mayoría— provienen de estados como Oaxaca y Chiapas.