Con el objetivo de fomentar el gusto en los jóvenes por la ciencia y la física, éste miércoles el investigador Arturo Fernández Téllez ofreció una conferencia a más de 500 estudiantes de bachilleratos de San Pedro Cholula y en reconocimiento a su trabajo y ejemplo le fue entregada una copia de la Cédula Real del municipio por parte del secretario General, Ignacio Molina Huerta, y el regidor presidente de la Comisión de Educación, Marcelino Calzadilla García.

Durante la entrega de la Cédula Real, Molina Huerta reconoció el trabajo del físico Fernández Téllez quien ha puesto en alto el nombre de México al tener una destacada carrera dentro del mundo de la investigación física, además de que colaboró en la elaboración del Colisionador de Partículas.

En ese sentido, recordó que en la reciente Sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad otorgar la copia de la Cédula Real al doctor Arturo Fernández Téllez por su importante contribución al mundo de la física y ser ejemplo para las nuevas generaciones de San Pedro Cholula, Puebla y México.

Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de Educación, Marcelino Calzadilla, destacó la importancia de que investigadores con renombre internacional platiquen con los jóvenes sobre sus experiencias y fomenten el gusto por ésta ciencia.

“Si uno o dos jóvenes de San Pedro Cholula con ésta conferencia se interesan en estudiar física y aportan sus conocimientos, habremos tenido éxito”.

Durante su conferencia titulada “La Contribución de la BUAP en el Proyecto Científico del Gran Colisionador de Hadrones (LHC)”, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), nivel III, explicó la importancia de la física en la vida diaria y el papel que jugó en la elaboración y construcción del colisionador en Ginebra, Suiza.

Tras concluir la conferencia, los jóvenes realizaron una serie de cuestionamientos al físico, quien se mostró contento por la respuesta de los estudiantes ya que cuando existen muchas preguntas, es una muestra de que hubo interés en la plática. 

El doctor Arturo Fernández Téllez estudió la licenciatura y maestría en Física en la BUAP obteniendo ambos grados en 1984 y 1987, respectivamente, obtuvo el doctorado en Física en el CINVESTAV-IPN en 1991 y realizó una estancia posdoctoral en el Fermi National Accelerator Laboratory, en USA en los años de 1992-1993. Tiene el puesto de “CERN Scientific Associated” del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra, Suiza, desde mayo de 2007 y se desempeña como profesor-investigador titular de la Facultad Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.