Con la finalidad de incentivar y fortalecer el campo mixteco, el gobierno federal a través de la SAGARPA entregaron apoyos a campesinos y productores cañeros de la región Mixteca poblana. 

Durante el evento celebrado en el municipio de Izúcar de Matamoros, el subdelegado agropecuario, Héctor Ochoa González precisó en qué consistieron los apoyos que se entregaron a más de 100 productores de la región mixteca; además, se les informó sobre los proyectos al paquete Tecnológico de productores de caña, Zafra 2013-2014.

“Se entregaron, dentro del programa de fomento a la agricultura a través del componente “IDETEC”, 119 aspersoras a igual número de campesinos. Cada aspersora motorizada tuvo una inversión de 14 mil 480, es de potencia de 1.1 caballo de fuerza y 25 litros de capacidad; asimismo, 59 beneficiarios para apoyo de adquisición de equipo y reparación de tractores, quienes obtendrán recursos económicos para reparar su maquinaria de trabajo. Aspersoras para tractor, adquisición para neumáticos, reparación de motor, trasmisión, entre otros.”

Destacó que estos apoyos vienen por parte del gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto a través del Plan Nacional de Desarrollo y de Plan Sectorial, el cual marca las directrices y objetivos para hacer de México, un país más próspero.

A su vez, indicó que de acuerdo a la mécanica operativo del proyecto de incentivos para los cañeros es darles a conocer los programas de apoyo y los requisitos que deben cumplir para ser beneficiados.

“Cuanto se les dará por hectárea, que este año se abarcaran más superficie que año pasado  que fue de 15 mil hectáreas, ahora se abarcara 18 mil 372 hectáreas, con una inversión de 28 millones 351 mil 850 pesos, les vamos a otorgar a los cañeros mil 544 pesos a cada uno por hectárea y que haya comercializado con el ingenio de Atencingo, presentando su boleta de preliquidación o liquidación, debidamente validada por el comité de producción de calidad cañera”, señaló tras indicar que estos beneficios serán para productores cañeros de la CNC, CNPR y aquellos que hayan comercializado su caña en el Ingenio de manera independiente.