Con el objetivo de contribuir al desarrollo social de Atlixco, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los atlixquenses, arrancó el programa de Hábitat 2014 en la junta auxiliar de Coyula.

Con la presencia de Paulino Herrera Aguilar, coordinador del programa Hábitat, en representación del delegado federal de la Sedatu, el presidente municipal José Luis Galeazzi Berra y autoridades auxiliares iniciaron los trabajos del programa federal.

Paulino Herrera Aguilar, coordinador del Programa Hábitat agradeció la invitación del presidente municipal José Luis Galeazzi Berra y al Francisco Espinosa Urbano, presidente Auxiliar de San Jerónimo Coyula.

Herrera Aguilar afirmó que cuando se utilizan los recursos federales y municipales para disminuir los indicadores en cuanto a los servicios básicos, se contribuye al mejoramiento de la población, pero cuando se descuida la parte humana, pierde significado la obra pública, y el objetivo del programa Hábitat es impulsar el desarrollo humano. Asimismo, exhortó a los habitantes de esta comunidad a asistir al Centro de Desarrollo Comunitario, porque, a diferencia de otros años, hoy estos cursos y talleres cuentan con la validez oficial, a través de una constancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que puedan adquirir un empleo o auto emplearse.

Este programa está armonizado Peso a Peso, es decir, se manejará en colaboración y coordinación interinstitucional entre gobierno municipal y federal, con una inversión de 7 millones 851 mil pesos federales, y con la misma inversión participará el gobierno municipal, lo que da un total de 15 millones 700 mil pesos. Además, prometió que para el próximo año se aumentará la inversión a los municipios responsables, como Atlixco, que proponen una apertura de trabajo, y los impulsarán para potencializar su inversión.

No solamente en curso y talleres se invertirá este programa, sino también 425 mil pesos federales y municipales para la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario, es decir, más de 800 mil pesos se invertirán, así como también se dignificaran las instalaciones, con una inversión de 40 mil pesos.

También, 384 mil pesos se invertirán para equipar el Centro de Desarrollo Comunitario, actualizar el lote de carpintería y el taller de cocina, con un total de 768 mil pesos para el Centro de Desarrollo Comunitario, para que de esta manera tengan unas instalaciones dignas para todas las personas que asistan a estos cursos.

Apoyo a población vulnerable: Galeazzi

Por su parte, el edil José Luis Galeazzi Berra anunció que en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula se realizarán 73 acciones, distribuidas de la siguiente manera: en la colonia Valle Sur 11 acciones y en la Ricardo Flores Magón 16, dando un total de 100 acciones.

Los cursos certificados son: carpintería, cocina económica nutritiva, cultora de belleza, cómputo avanzado, costura, herrería artesanal y repostería. Los talleres que se impartirán son: bordado, pintura de tela, elaborado de muñecas, tejido, elaboración de productos de limpieza, bisutería, elaboración de productos con material reciclado, instalación de huertos familiares y alfabetización. Así como también baile, teatro, prevención de embarazos en adolescentes, elaboración de tareas y estimulación temprana.

Quienes reciban capacitaciones tendrán la oportunidad de tener elementos suficientes para que pongan un negocio y tengan un ingreso en su familia. Estas acciones tendrán una inversión de 4 millones 666 mil 172 pesos.

Hábitat es un programa que apoya con subsidios federales y recursos municipales, que implementa acciones en zonas urbanas con población vulnerable, a través de tres modalidades: desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno urbano y promoción del desarrollo urbano.

Estaremos pendientes de que la gente asista a los cursos: Espinosa

En su intervención, Francisco Espinosa Urbano, presidente auxiliar de San Jerónimo Coyula, agradeció por tomar en cuenta a esta comunidad, ya que estos cursos son importantes para salir adelante como comunidad y como seres humanos.

Este tipo de ayuda, dijo, “dará frutos el día de mañana, así como también estaremos al pendiente de que la gente asista a estos cursos y aprovecharlos”.

Juan Francisco Torres Montiel, director general de Desarrollo Humano y Económico con Inclusión Social, puntualizó que desde el inicio de la administración uno de los objetivos es fortalecer a las personas y lograr su participación, así como también enfatizó en que se triplicó el presupuesto en función del año pasado.

Este programa tiene dos componentes, el desarrollo urbano y el desarrollo humano, el cual es uno de los más importantes, como incrementar las habilidades de las personas, en los diferentes talleres, de los grupos vulnerables y adultos mayores.

Otro sector muy importante son los niños; se les impartirán talleres como “Una vida sin violencia” y “Respeto a las mujeres”.

“Con estas acciones estamos cumpliendo con el propósito de coadyuvar a ser mejores personas”. Por último, el director les pidió su participación de manera constante y coordinada, ya que el beneficio es para ellos mismos, el de su familia y el de su comunidad.

El dato

En este evento acompañaron al munícipe Germán Huelitl Flores, director de Desarrollo Social y Comunitario; Graciela Cantorán Nájera, regidora de Patrimonio y Hacienda Municipal, y María Auxilio Morales Heredia, regidora de Desarrollo Social, Humano y Económico.