Luego de que la Estancia de Día de Amozoc permaneciera cerrada durante dos días, el día de ayer, la presidenta del SMDIF, Vianey Guerrero Bandala, logró reabrir este espacio en donde se brinda atención a más de 200 abuelitos. 

En entrevista, la titular del SMDIF de Amozoc, Vianey Guerrero Bandala, informó que a este acto acudieron el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón; el diputado local por el distrito 17, Francisco Mota Quiroz, y las personas de la tercera edad, a quienes se les brinda servicios médicos, alimentación y talleres ocupacionales.

Destacó que durante la visita del secretario de la SDRSOT y del legislador local, les informó que en la Casa del Abue se atienden diariamente entre 180 y 220 personas de la tercera edad, y se preparan alimentos para cerca de 300, porque a muchas abuelitas y abuelitos se les lleva comida hasta su casa, ya que no pueden trasladarse o registran alguna discapacidad.

Agregó que en esta Estancia de Día o Casa del Abue se imparten talleres de bordado y tejido, dibujo a lápiz, canto, baile, dominó, coro y pintura, entre otros. Asimismo, las personas de la tercera edad son atendidas por un doctor en medicina general, psicólogo, dentista y por un terapeuta.

Expuso que tal espacio tuvo que ser cerrado debido a que presentaba adeudos y se les había retirado el recurso económico para su sustento; indicó que pese a que el edil se comprometió a otorgar 7 mil semanales, éstos eran insuficientes para costear lo necesario para atender a más de 200 abuelitos. No obstante, tras hacer establecer un acuerdo con las autoridades municipales, se logró reabrir el lugar.

El reconocimiento

Por otro lado, reconoció el interés del titular de la SDRSOT para apoyar a los abuelitos de Amozoc, y recordó que durante su campaña se comprometió a sumar esfuerzos con la administración municipal para que las personas de la tercera edad dispongan de un espacio donde puedan estar bien atendidos y desarrollen diversas actividades que les permitan aprovechar su experiencia y sentirse con mucha utilidad.

Finalmente, la titular del SMDIF, Vianey Guerrero Bandala, refrendó su compromiso con el sector vulnerable y con las familias de Amozoc.

“Nosotros venimos a trabajar, a dar resultados y seguir gestionando más apoyos ante el SEDIF, que encabeza Martha Érika Alonso de Moreno Valle, y ante todas las instancias necesarias, a fin de atraer beneficios a las personas que más lo requieren. Es un gusto que nuestra Estancia de Día se haya reabierto, pues con ello garantizaremos un bienestar hacia nuestros abuelitos”.

El acuerdo

El convenio que estableció la titular del DIF de Amozoc, Vianey Guerrero Bandala, fue con el síndico municipal, en el cual la comuna se compromete a brindar un recurso económico por 80 mil pesos mensuales para los gastos de comida.