Inés Saturnino López Ponce, presidente municipal de Tecamachalco, llevó a cabo la inauguración del libramiento sur Santa Rosa-Santiago Alseseca, cuyo coste de inversión total ascendió a poco más de 60 millones de pesos y beneficiará a más de 70 mil habitantes de la región.

En su mensaje, Inés Saturnino López Ponce calificó este proyecto como una obra de gran impacto para miles de familias de la región, ya que es uno de los principales acceso hacia Puebla y Tehuacán. Asimismo, informó que en esta segunda etapa de la construcción del libramiento la comuna destino más de 3 millones de pesos.

Recordó que para la primera etapa del proyecto del libramiento sur entre puente y panteón de Xochimilco se gestionaron recursos económicos por más de 60 millones de pesos ante el Gobierno Federal durante su pasado periodo de gobierno, 2008-2011, y debido a que la pasada administración no dio continuidad a la obra, en su campaña se comprometió con concluirla.

“Iniciamos esta obra gracias al apoyo, respaldo, de los diversos niveles de gobierno (federal y estatal); no obstante, en esta segunda y última etapa, regreso a concluirla, pues la pasada administración perdió la oportunidad de hacerlo. Esta obra es de gran impacto para más de 70 mil habitantes de la región, pues es una vía de comunicación entre Puebla capital y Tehuacán”.

Subrayó que la culminación de este libramiento hará más seguro y eficiente el movimiento de productos, bienes y personas que diariamente deben trasladarse; aunado a ello, contribuirá en gran medida —recalcó— al progreso y la competitividad económica en la región.

“Ésta será una obra de calidad que beneficiará el comercio, el traslado de productos, de las cosechas, acercará a las diversas comunidades que existen en esta parte de la junta auxiliar de Santiago Alseseca (…) Siempre les reiteré mi compromiso y disposición por concluir con este proyecto de gran impacto, realizado con la finalidad de dar mejor flujo al tránsito vehicular y evitar el congestionamiento del bulevar de Tecamachalco”, reiteró.

Precisó que esta segunda etapa, que arrancó el pasado 2 de julio del año en curso, contempló un tramo de aproximadamente 6 mil 400 metros cuadrados, lo cual tuvo un coste de 3 millones 53 mil pesos.

Cabe mencionar que a la inauguración del libramiento sur, que inicia en la localidad de Santa Rosa y finaliza en la junta auxiliar de Santiago Alseseca, acudieron regidores de la comuna, la diputada federal suplente María Teresa Ramos Cervantes, José Francisco Medina Guerrero, administrador de la Jurisdicción Sanitaria número 9; ediles auxiliares y más de 5 mil personas, vecinos del municipio.

El reconocimiento

Por su parte, la diputada federal suplente María Teresa Ramos Cervantes reconoció al primer regidor de la comuna de Tecamachalco por ejecutar obras que son de real impacto y de beneficio para miles de habitantes.

“La mejor forma de demostrar el trabajo efectuado es a través de obras como ésta”, enfatizó.

Por otro lado, en entrevista, el edil auxiliar de Santiago Alseseca, Antonino Rodríguez Sánchez, agradeció al munícipe por su interés al ejecutar esta obra que formaba parte de las principales demandas de la población.

“Sólo un hombre con visión de desarrollo y progreso puede iniciar obras que son verdaderamente de impacto y de beneficio para miles de familias, no sólo de esta comunidad, sino para toda la región”, recalcó al tiempo de señalar que con esta obra las familias campesinas y comerciantes podrán trasladar sus productos en poco tiempo y con mayor seguridad.

Finalmente, las autoridades procedieron al corte tradicional de la inauguración del libramiento sur.

Más apoyos

Por otro lado, cabe mencionar que durante el evento se hizo entrega de material para el mantenimiento y mejoramiento de la escuela primaria de la comunidad de La Laguna, además de un apoyo económico por 13 mil 800 pesos para la adquisición de instrumentos y equipo para la banda de guerra del mismo plantel educativo.

El compromiso

Inés Saturnino recordó que para la primera etapa del proyecto del libramiento sur entre puente y panteón de Xochimilco se gestionaron recursos económicos por más de 60 millones de pesos ante el Gobierno Federal durante su pasado periodo de gobierno, 2008-2011, y debido a que la pasada administración no dio continuidad a la obra, en su campaña se comprometió a concluirla.

El respaldo

En este evento se contó también con la presencia de los ediles auxiliares de La Purísima de Hidalgo, Moisés Sánchez Evangelista; de Santa Rosa, Guillermo Cervantes Castro; San Mateo Tlaixpan, Santiago Fortino Jiménez, y de Santiago Alseseca, Antonino Rodríguez Sánchez, así como regidores, representantes comunitarios, inspectores y vecinos del barrio de Xochimilco y del resto de las localidades de Tecamachalco.

Segunda etapa

Inés Saturnino, alcalde de Tecamachalco, informó que la segunda etapa del libramiento sur tuvo una extensión de 6 mil 400 metros cuadrados, y se destinaron 3 millones 53 mil pesos, con recursos del Ramo 33.