“Existen muchos casos de violencia en niños y mujeres en toda la región, pero que se están contrarrestando a través de estrategias integrales de cuidado y prevención en todo el municipio, a través del SMDIF y del IMM, que suman esfuerzos para rezagar este tipo de acciones”, recalcó el edil de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, durante el cierre de actividades que se realizaron en el marco del Día Internacional en contra de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.

Acompañado por directores de diversos planteles educativos, la directora de la CNOP, Arely Ávila; la directora del IMM, María Reina Hernández; padres de familia y alumnos, el primer regidor de la comuna de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, destacó que estas actividades tienen el propósito de informar a las mujeres sobre sus derechos y, principalmente, crear una cultura de denuncia sobre cualquier situación violenta de la que sean víctimas.

En ese sentido, recalcó que cada una de las áreas del ayuntamiento está para brindar un servicio eficiente, humano y de calidad a la ciudadanía. Cabe mencionar que, en el marco del Día Internacional en contra de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, se impartieron conferencias y talleres, entre otras actividades, en donde participaron más de 900 mujeres de Ciudad Serdán y de las 24 comunidades que conforman el municipio de Chalchicomula de Sesma.

Por su parte, la directora del IMM, María Reina Hernández, exhortó a todas las féminas a que valoren el rol que desempeñan en el hogar, el trabajo y en el plano social en general, ya que su papel es fundamental y es el pilar, sin duda, en la formación integral de los niños y jóvenes. 

“Agradezco el apoyo de todo el equipo de trabajo por hacer de estos 17 días de actividades una experiencia única para las mujeres de las 24 comunidades y la cabecera municipal”.

Para culminar estas actividades, se realizó el Concurso de Carteles, en donde participaron alumnos de 10 escuelas de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato; los ganadores fueron acreedores a un premio y el resto del alumnado recibió un reconocimiento por parte de las autoridades educativas.