La titular del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Amozoc, Vianey Guerrero Bandala, reveló que en el municipio se registra un alto índice de violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las principales víctimas de agresión por parte de sus parejas. Para ello, la dependencia a su cargo ha ejecutado diversas acciones con la finalidad de crear una cultura de prevención y, sobre todo, brindar atención psicológica y jurídica.

En entrevista, la funcionaria municipal informó que desde que asumió el cargo a la fecha la Clínica del Maltrato ha registrado poco más de 150 personas para recibir atención jurídica y psicológica, de éste número son alrededor de 80 las mujeres que han sido violentadas por su pareja sentimental. Otras, dijo, son por maltrato u hostigamiento laboral, psicológico.

“Las mujeres que acuden a la clínica es por violencia intrafamiliar; la mayoría han sido víctimas de agresiones físicas y psicológicas, a muchas de ellas no les permiten salir de sus casas, no las dejan salir a trabajar. Además, hay amenazas, agresiones y golpes. A todas ellas las he atendido personalmente, a diario son como ocho y las he canalizado a la Clínica del Maltrato, para que reciban la asesoría jurídica y psicológica”, refirió.

Ante este problema, Vianey Guerrero indicó que la dependencia a su cargo se ha sumado a la campaña del Día Naranja, que se efectúa todos los días 25 de cada mes, en donde se imparten conferencias, se realizan dinámicas, jornadas, talleres para mujeres, para que de esta manera puedan salir adelante.

El compromiso

Por otro lado, en el marco del anuncio de su primer informe de labores al frente de la dependencia a su cargo, que dará en los primeros días del mes de marzo del año en curso, Guerrero Bandala dio a conocer, públicamente, de su separación con su esposo, el alcalde José Cruz Sánchez Rojas; no obstante, aseguró que continuarán trabajando de manera conjunta con su esposo, el edil, pues fue el acuerdo que establecieron ambas partes.

Agregó que, junto con el mandatario municipal, se dará continuidad a los distintos programas oficiales a favor de las familias de Amozoc, principalmente, aquellas que viven en condiciones vulnerables. “El presidente (municipal) y una servidora ciertamente sí ya estamos separados. Estamos viviendo cada quien en una casa distinta, pero eso no quita que yo siga siendo la presidenta del DIF”, declaró tras asegurar que el alcalde le ofreció el apoyo.

“He recibido el apoyo de él para las personas que acuden a la dependencia municipal. Y pues sigue siendo el padre de mis hijas y pues respeta a mis hijas; es por ello que decidimos separarnos, porque era lo más sano para que mis hijas, el día de mañana, no sufran psicológicamente”, enfatizó.

 

Finalmente, Guerrero Bandala destacó que entre las acciones que ha llevado a cabo, con apoyo del SEDIF, a través de la delegación de Tepeaca, fue el incremento de número de personas beneficiadas con los diversos programas que se brindan. Así como también la asistencia a los abuelitos en las Estancias de Día, atención médica, traslados a hospitales, entre otros apoyos para ayudar a quienes más lo necesitan.