Un aproximado de 13 mil vacunas a menores de cinco años se aplicarán en el municipio de San Pedro Cholula, en el marco de la primera Semana Nacional de Salud 2015, que concluye el 27 de febrero, informó el regidor presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública, Eduardo Aguilar Ramos.
Tal y como se realizó en las Semanas de Salud del 2014, este año de nueva cuenta habrá brigadas que irán a las 13 juntas auxiliares y barrios de la cabecera municipal, con el objetivo de que ningún niño se quede sin recibir sus vacunas, además de que los padres podrán llevar a sus hijos a vacunar al Centros de Salud de Servicios Ampliados o clínica del IMSS e ISSSTE que se encuentran en la cabecera municipal.
Al respecto, Eduardo Aguilar Ramos destacó que se ha cumplido con la instrucción del presidente municipal José Juan Espinosa Torres, en el sentido de tener una coordinación con las diferentes instancias de salubridad, que permita cubrir la mayor cantidad de población infantil, lo cual se traducirá en una mejor salud.
Acompañado por regidores y representantes del Cessa, IMSS y de la Secretaría de Salud, el regidor presidente de la Comisión de Salubridad mencionó que las brigadas que acudirán a las juntas auxiliares fueron posibles gracias al apoyo de las escuelas de enfermería que hay en el municipio, así como del personal que labora en las diferentes instancias participantes.
Durante la Semana Nacional de Salud se aplicará la vacuna Sabin —contra la poliomielitis— a menores de 5 años de edad, así como la complementación de los esquemas básicos de vacunación como la pentavalente acelular para niños de 2, 4, 6 y 18 meses, la triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), la BCG y FPT (difteria, tosferina y tétanos).
Es importante destacar que además de todas las vacunas antes mencionadas, también se distribuirán sobres de Vida Suero Oral, megadosis de vitaminas y minerales, así como pláticas preventivas de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.