Habitantes de Santa Clara Ocoyucan exigieron al Congreso de Puebla realice una auditoría a la administración municipal que encabeza, Francisco Cimarrón, a quien acusaron de malversar fondos públicos; además, solicitaron la destitución del alcalde.
Los vecinos se manifestaron frente a la sede del Poder Legislativo para demandar la intervención de los diputados locales y que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise la ejecución de recursos en este municipio.
El exsecretario general de ese ayuntamiento, Florenciano Pantaleón Aguilar, señaló que el edil reportó en su cuenta pública la realización de obra de infraestructura durante su primer año de gestión pero estas supuestas obras no existen.
Ejemplificó que el alcalde reportó la pavimentación de una de las vialidades importantes del municipio, la remodelación del auditorio municipal y la construcción de un terraplén en un campo deportivo pero de estas obras ninguna de ellas fue ejecutada.
No obstante, indicó que la población está molesta por la forma como gobierna Francisco Cimarrón y el mal uso de los recursos públicos. Los quejosos exigen se realice una auditoría y de comprobarse el desvío de recursos se inicie un procedimiento de destitución.
Pantaleón Aguilar manifestó que desde hace un par de meses comenzaron un plantón indefinido frente al Palacio Municipal de Ocoyucan; además, amagaron con realizar uno más en el Congreso estatal, “si los diputados no actúan a la brevedad y dan a una solución”.
Florenciano Pantaleón Aguilar afirmó que hay inestabilidad política en el municipio por el manejo de la administración que encabeza Cimarrón Ocotoxtle, quien en su primer informe de gobierno inventó obras que nunca se ejecutaron.
Insistió que en el informe del alcalde presentó datos falsos, como obras que supuestamente realizó pero en los hechos no existen, uno de ellos es el gasto de 893 mil pesos para rehabilitar el camino de Emilio Portes Gil a Santiago Ocotzingo, y en un recorrido se aprecia que solo se limpiaron las cunetas pero con recursos federales del programa empleo temporal.
“En la lista se encuentra los documentos de una obra para la unidad deportiva, ahí son 600 mil pesos, sin que la cabecera municipal cuente con dicha unidad porque los campos que tenían ya se vendieron”.
Además, el exsecretario general comentó de las obras que si realizó; sin embargo, el precio fue inflado por el presidente municipal. Uno de ellos es la rehabilitación del Palacio Municipal donde presuntamente se gastaron 435 mil pesos, pero la pintura se las regaló la empresa Proyecta, y sólo se pintó la fachada.
Además, habla de la rehabilitación del auditorio municipal donde presuntamente se gastaron 600 mil pesos, pero solo se sacó  escombro y se pintó un logotipo sin otra acción.