De un 40 a 60 por ciento, floristas de diversos municipios de la entidad poblana incrementarán los costos, esto ante el marco de la celebración del Día de las Madres. Los comerciantes coincidieron que esto permitirá repuntar sus ventas hasta un 80 por ciento, compensando así las bajas ventas que se registraron desde finales de diciembre del 2014.
En municipios como Tecamachalco y Huixcolotla, floristas argumentaron que debido a la poca producción en zonas del Estado de México y de Atlixco se ven obligados a elevar sus costos de un 30 a 40 por ciento. Uno de los comerciantes del mercado 20 de Marzo, en Huixcolotla, dijo que una docena de rosas tiene un costo de 65 pesos y la pieza, de 5 pesos. “Para el 10 de mayo una rosa costará entre los 8 y 9 pesos; mientras que la docena tendrá un precio de hasta los 100 pesos”.
Mientras que en el municipio de Texmelucan, los comerciantes de flores indicaron que los costos podrán incrementarse desde un 50 a 60 por ciento; lo cual, dijeron, les ayudará a repuntar sus ventas hasta en un 80 por ciento. En el lugar, la docena de rosas pasará de los 50 a 100 pesos, mientras que los arreglos florales podrán adquirirse desde los 200 hasta 700 pesos, dependiendo la flor y el tamaño.
Finalmente, los comerciantes confiaron en que niños, jóvenes y adultos preserven la tradición de obsequiar flores o arreglos a sus progenitoras.