Tras señalar que el estado de Puebla tiene un alto índice de desnutrición infantil, la presidenta del Sistema Municipal DIF de Tochtepec, Carolina Aguilar Flores, reconoció el esfuerzo de la presidenta del SEDIF, Martha Erika Alonso, por la labor de equipar los desayunadores de diversas escuelas a fin de abatir este problema de salud pública.

Ante la presencia de la presidenta del SEDIF, Martha Erika Alonso, y su equipo de trabajo; el alcalde de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, y autoridades municipales de Quecholac, Tecamachalco, Los Reyes de Juárez, entre otros, Aguilar Flores aseguró que índice de desnutrición infantil en Puebla ha ido decreciendo debido a las acciones en asistencia alimentaria que ha impulsado la dependencia estatal.

“Sabemos que no es una tarea fácil, pero también sabemos que trabajando en conjunto gobierno y sociedad se pueden lograr más avances en beneficio de la niñez del municipio”, recalcó.

Por su parte, el alcalde Marcos Pérez Calderón coincidió en reconocer la labor de la funcionaria estatal y aseguró que el gobierno municipal que encabeza a través del SMDIF continuará sumando esfuerzos en beneficio de las familias que más lo requieren.

El evento tuvo lugar en el municipio de Tochtepec, en donde se entregaron equipos a desayunadores de municipios de Tecamachalco, Yehualtepec, Los Reyes de Juárez y Quecholac.

En tanto, Martha Erika Alonso agradeció el interés, compromiso y disponibilidad de las autoridades municipales, además de la ardua labor que realizan las madres de familia y comités de los desayunadores para la elaboración de los alimentos de los niños.

Finalmente, las autoridades hicieron entrega de equipo como licuadoras, refrigeradores, platos, vasos, cubiertos, ollas, vaporeras, entre otros utensilios de cocina.

Según un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en el 2012 Puebla se colocó como el cuarto estado del país en tener al mayor número de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, conjuntamente con Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Según los datos proporcionados por la Unicef, en ese año el 20 por ciento de la población menor de cinco años padecía desnutrición crónica.

La desnutrición

Según un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en el 2012 Puebla se colocó como el cuarto estado del país en tener al mayor número de niños menores de cinco años con desnutrición crónica.