Tras comprobarse la filtración de desechos tóxicos a los mantos acuíferos del valle de Puebla, el relleno sanitario intermunicipal ubicado en Huejotzingo será clausurado por el ayuntamiento, dio a conocer el director jurídico de la comuna, Javier Velasco Pérez. 

El funcionario indicó, en entrevista al portal de noticias Municipios Puebla, que el relleno sanitario intermunicipal, el cual brinda el servicio a 17 municipios de la región de Huejotzingo, nunca cumplió con las normas de operación que marca la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que ocasionó graves problemas de contaminación. 

Expuso que a los 17 municipios que se les da el servicio, entre ellos San Felipe Teotlalcingo, Tlalancaleca, San Salvador El Verde, San Lorenzo Chiautzingo y Tlahuapan, ya se les notificó que no podrán dejar sus desechos en el relleno sanitario de Huejotzingo, además de recordarles que desde el 2008 el contrato de adhesión había terminado.

Pese a que la empresa Rellenos Sanitarios promovió un amparo desde el 2008, la clausura de dicho lugar está por concretarse. Del caso, la Semarnat y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) ya tienen conocimiento del caso. 

En cuanto a los problemas de contaminación, el funcionario precisó que estos se generaron debido a la mala operación del relleno sanitario. “Tras la realización de estudios geológicos, geofísicos e hidrológicos, se confirmó la filtración de lixiviados al manto freático del valle de Puebla que surte a las zonas de Cuautlancingo, las Cholulas y otras demarcaciones.

”El problema se originó desde la concepción del proyecto para la instalación del relleno sanitario, el cual, a pesar de no cumplir con la norma 083, establecida por la Semarnat, se instaló en una zona donde el suelo es sumamente poroso, lo que facilita filtraciones”, indicó tras agregar que la geomembrana de la primera celda está fracturada, mientras que en la segunda nunca se colocó la protección, además de carecer de laguna de lixiviados. 

Cabe destacar que las normas sanitarias señalan que los rellenos deben estar mínimo a un kilómetro de distancia de lugares poblados, cuando el de Huejotzingo se encuentra a solamente 500 metros. Asimismo, al relleno llegan diariamente 150 toneladas de basura, ya que, aun cuando el relleno daba servicio a 17 municipios, en las últimas fechas lo hace para 21.