Juan Navarro Rodríguez, alcalde de Chalchicomula de Sesma, destacó el apoyo que el ayuntamiento que encabeza ha destinado al sector agrario en apoyo a miles de familias campesinas del municipio. En donde aseguró que, en tan sólo este año, se han entregado más de mil toneladas de fertilizante.
Durante el marco del Día del Campesino, que tuvo lugar en las instalaciones o exbodegas de la Conasupo, que se ubican en Ciudad Serdán, y ante la presencia de productores, comisariados ejidales, integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y autoridades de la región, el edil Juan Navarro destacó que entre las prioridades de su gobierno destaca el sector agrario, pues es una de las principales actividades económicas en el municipio.
En ese sentido, destacó el apoyo que se ha destinado al campo sin distinción alguna de color o partido, en apoyo a la economía de miles de familias.
“Los productores del campo son quienes con su esfuerzo y dedicación cultivan día a día los insumos para darle de comer a México, en Chalchicomula este año rebasamos las mil toneladas de fertilizante entregadas a los productores porque sabemos que cuando les va bien a los productores del campo le va bien a Chalchicomula”, recalcó tras asegurar que continuará apoyando a este rubro, con el apoyo y respaldo del cuerpo edilicio.
Por otro lado, reconoció el liderazgo de la estructura del CNC que en el municipio encabeza Orlando Cortés Navarro y que en la región lidera, como delegado en función de presidente, Omar López Guarneros.
Cabe recordar que la pasada entrega de apoyos en fertilizantes a productores de la cabecera como de las 24 comunidades que conforman el municipio fue a mediados del mes de marzo del año en curso, cuya inversión fue superior a los 5.9 millones de pesos. En dicha entrega, en su primera etapa, fueron más de 800 toneladas de fertilizante, urea y fórmula.
En su momento, Juan Navarro informó que la segunda etapa contemplaría la entrega de 261 toneladas de fertilizantes a fin de que todos los campesinos del municipio contaran con el apoyo para iniciar la siembra.
Día del Campesino
Por decreto del Congreso del estado de Puebla, a iniciativa del entonces diputado por el octavo distrito electoral local, con cabecera en Ciudad Serdán, Clemente Lara Bello, el 20 de agosto de 1982 fue aprobado en pleno el Día del Campesino Mexicano, que se fecharía cada 8 de agosto.
Esto, al celebrarse también el natalicio del Caudillo del Sur, el general Emiliano Zapata Salazar, emblema de los campesinos, con el lema de "Tierra y Libertad", lo que quedó inscrito en las páginas de la historia de México; ante esto, la CNC en Puebla inició con las celebraciones en el año de 1983.