Familias atlixquenses prevén derrama económica cercana a los 70 millones de pesos por la venta de flor de temporada de Muertos en la Plazuela del Productor; el 25 de octubre inició la tradicional venta del producto. Hasta el miércoles se habían comercializado 3 mil 700 toneladas.

En México son 12 estados productores importantes de flor de muerto; Puebla es uno de los principales, donde son 29 municipios los cuales se dedican a dicha actividad en esta temporada. Atlixco ocupa el primer lugar tanto en producción como en venta.

Lorenzo Díaz Ortega, director de Desarrollo Agropecuario, afirmó que uno de los compromisos del edil José Luis Galeazzi es apoyar y proporcionar buenas condiciones para que los productores realicen su venta en instalaciones adecuadas: “Nuestro presidente quiere que sepan que estamos para servirles y ayudarles, que pueden acercarse a nosotros”.

Señaló que para el primer día se esperaba una afluencia de 30 a 40 camionetas de flor, registrando 393 al término de esa jornada, teniendo hasta el momento la presencia de más de mil 700 camiones de productores y compradores.

Jaime Parra Pedraza, productor de flor de cempasúchil en Atlixco, mencionó estar muy agradecido con el gobierno municipal, pues siempre les han brindado las mejores condiciones para realizar sus ventas, “las autoridades han tenido el empeño y carácter para hacer este tipo de proyectos”.

En tanto, Alejandro Cardomo Méndez, comprador de Tampico El Alto, Veracruz, narró que cada año realiza dos o más viajes de 10 horas hasta este municipio para adquirir flor de calidad, “de diferentes estados de la República vienen hasta aquí por el buen trato que les dan, sin duda alguna la mejor flor se cultiva en esta región”.

Indicó que durante los 10 años que lleva viajando a esta ciudad se le ha dado una buena atención, “si las autoridades llevan un buen funcionamiento se les verá bien, lo bueno en donde quiera se sabe y lo malo también, agradezco la atención que nos brindan, sí hay seguridad y paz seguirá viniendo mucha gente”.

Durante esta temporada, la flor que más se distribuye es la de cempasúchil, terciopelo, romero, laurel, nube y nardo, teniendo un precio variable que va desde los 30 hasta 60 pesos.

Durante estos días, el municipio ha recibido a compradores de los estados de Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Morelos, Chiapas así como del estado de Puebla.

El dato

70 millones de pesos prevén productores por venta de flor de Muerto