“Desde que asumimos el compromiso al frente del Ayuntamiento, nos hemos dado a la tarea de gestionar recursos extraordinarios para resolver las diversas demandas que existen en cuanto a infraestructura básica, el deportivo, el sector agrario y principalmente el educativo, que son una prioridad para nuestro gobierno”, aseguró el edil de San Salvador El Seco, José Román Bartolo Pérez.

En entrevista, el edil enfatizó que entre las prioridades de su gobierno está ampliar y rehabilitar los espacios educativos en todos los niveles en beneficio de niños y jóvenes; informó que de manera reciente inauguró la rehabilitación del módulo sanitario en la escuela primaria “Adolfo López Mateos” ubicada en la colonia Guadalupe.

Indicó que durante el evento, que se llevó a cabo a finales de octubre de 2015, se comprometió con los padres de familia, autoridades educativas y la población estudiantil para iniciar con la construcción del techado de dicho plantel. 

“Nos comprometimos con los padres de familia y el director del plantel ‘Adolfo López Mateos’ para la construcción de una techumbre que servirá para que nuestros estudiantes lleven a cabo sus actividades físicas y cívicas sin padecer las inclemencias del tiempo o del calor”, dijo.

Por otro lado, dio a conocer que el gobierno que encabeza junto con el respaldo del cuerpo edilicio avalaron también la restauración con pintura del preescolar “Álvaro Obregón”, “es importante brindar el mantenimiento a las escuelas a fin de garantizar una mayor durabilidad de las aulas o instalaciones”, dijo.

Las acciones

Destacó que la Comuna inició en meses pasados un programa de mantenimiento a la infraestructura educativa en todos los niveles; una de ellas, dijo, fue en el preescolar “Plutarco Elías Calles” y consistió en la impermeabilización de las aulas con una meta de 508.50 metros cuadrados, cuya inversión fue de 185 mil 871.64 con recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2015.

“Incluso, previo a la temporada de lluvias, nuestro gobierno emprendió diversas acciones para brindar el mantenimiento e impermeabilización en escuelas de San Salvador El Seco en los diferentes niveles, esto con la finalidad de garantizar espacios dignos y seguros para nuestros niños y jóvenes.

“Lamentablemente, por el desinterés o apatía de anteriores administraciones, la mayoría de las escuelas presentan diversas demandas o solicitudes que fueron ignoradas, como la construcción de techados, ampliación de espacios, de módulos sanitarios, cambio de mobiliario, mantenimiento e impermeabilización de aulas, entre otros.

“Ante estas necesidades y convencidos de que fortalecer la infraestructura educativa es la mejor inversión que puede hacer un gobierno, buscando siempre el bienestar de nuestros estudiantes y la calidad educativa, desde el inicio de nuestra gestión en 2014 se ha destinado una la inversión histórica de más de 6.8 millones de pesos para la ampliación y dignificación de espacios.

“Tan solo en techados de escuelas, en solo un año se hizo más que en toda la historia de San Salvador El Seco, con una inversión de 3 millones 407 mil 962 pesos”, dijo tras destacar que parte de dicha inversión contó con el apoyo del diputado federal Javier López Zavala.

Por último, Román Bartolo aseguró que continuará gestionando más recursos económicos extraordinarios para cumplir y dar respuesta a cada solicitud, pues recalcó que entre los objetivos de su administración está abatir con el rezago que existe en materia de infraestructura educativa.

Inversión histórica

De acuerdo con el edil, en su primer año de gobierno se destinó una inversión superior a los 6.8 millones de pesos para la dignificación y ampliación de espacios en el sector educativo.