Del 14 al 22 de noviembre se llevará a cabo el noveno Festival de la Sidra Zacatlán 2015, donde además de la exposición y venta de este producto emblemático del Pueblo Mágico, se realizarán diversas actividades culturales y artísticas, dio a conocer el edil Marcos Flores Morales.
En conferencia de medios en la capital poblana, Flores Morales indicó que el objetivo de este evento es de promover las sidras que se elaboran artesanalmente en el municipio, aunado al apoyo al campo y al sector productivo.
“Las cinco casas sidreras que existen en el municipio como: Pericos, Bodegas Delicia, El Convento, San Rafael y Collage Zacateco, quienes participarán en este evento, han abonado al crecimiento económico de Zacatlán a través de la generación de empleos, el comercio y en el ámbito turístico”, dijo.
Resaltó también que, además de la sidra, los visitantes podrán degustar de diversos platillos hechos a base de manzana y adquirir otros productos como el tradicional refresco de manzana, fruta deshidrata, vinos, cremas o licores y mermeladas.
Asimismo, destacó que para la novena edición de este festival se espera la afluencia de 9 a 10 mil personas por cada fin de semana y una derrama económica que oscilará entre los 7 a 9 millones de pesos.
Producción y actividades
En tanto, la representante de las cinco casas productoras de sidra en Zacatlán, María de Lourdes Martínez García, dijo que al año se producen entre 600 a 650 mil unidades, siendo en esta temporada decembrina que se registra mayor venta.
Añadió que las sidras tienen un costo que oscila entre los 40 a 80 pesos, dependiendo la fruta de elaboración (que puede ser la tradicional, la manzana rayada que es agridulce y jugosa o de pera, de reciente creación) y aseguró que cada producto se elabora con la calidad que se exige.
“Las personas que vengan a Zacatlán podrán visitar las casas productoras de sidra, en donde se les enseña el proceso de elaboración hasta el llenado del envase y su degustación”.
Por otro lado, mencionó que los empleos directos que generan las casas productoras de sidra van de los 300 a 350; aunque, resaltó, se generan miles a través de la comercialización, ya sea en el mismo lugar o en municipios del interior de la entidad.
En tanto, la directora de Turismo Municipal, María Elena Muñoz Mejorada, informó que entre los eventos que se contemplan para esta novena edición son: la instalación del Museo de la Sidra en los portales del Palacio Municipal; la coronación de la Reina de la Sidra, Mildred I, la participación de los mariachis y fuegos pirotécnicos.
Así como también, para el domingo 15 de noviembre, el gran desfile degustativo de la sidra y en la explanada municipal se contará con la presentación de la Rondalla de Zacatlán, la Rondalla Municipal Magia, Niebla y Sentimiento, entre otros.
El museo
El Museo de la Sidra se instalará en los portales del Palacio Municipal hasta el 22 de noviembre, donde los visitantes podrán conocer los objetos, herramientas, máquinas y otros artículos de diferentes épocas que han servido para la elaboración de esta bebida emblemática de Zacatlán, Pueblo Mágico.