Con la finalidad de promover el gusto por la ciencia a través de la observación del cielo, la Asociación Juvenil Metztli Calli de Santa Isabel Tepetzala, perteneciente al municipio de Acajete, con el apoyo de la Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con respaldo de la iniciativa pública y privada, el próximo 28 de noviembre llevará a cabo el evento denominado “Noche de las Estrellas”, dio a conocer la integrante de la agrupación juvenil, Jazmín Morales.

En entrevista, informó que la “Noche de las Estrellas” tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en la escuela primaria “Miguel Hidalgo” de las 16 a las 22 horas, evento gratuito que tiene como objetivo acercar a la población, principalmente niños y jóvenes el gusto por la ciencia.

“Con apoyo del INAOE, así como de la iniciativa pública y privada, se realizará este evento donde niños, jóvenes y adultos podrán observar las maravillas del universo como: la luna, constelaciones, pléyades, manchas solares, nebulosas, la galaxia Andrómeda a través de telescopios; además, se impartirán diversos talleres, conferencias, actividades lúdicas, culturales y artísticas para entretenimiento de nuestros visitantes”, indicó.

Precisó que entre los talleres que brindará el INAOE son: Planetario, Espectógrafo, Gallito de Newton, Icosaedros, una escala del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), Móvil de Galaxias y Saturnos.

Mientras que, por parte de la agrupación Metztli Calli se impartirán las conferencias Inteligencia artificial relacionada con la medicina implementada en un robot NAO de la ponente Pilar Pérez Conde; Relatividad, del antropólogo, Carmelo Valera; Caligrafía japonesa y problemas del estudio del español al hablar japonés, por parte de Akiko Yamamoto, por citar algunas.

Asimismo, mencionó que en este evento se ha sumado el apoyo de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, en Tepetzala, con actividades lúdicas, la demostración de un traje de LED y juegos didácticos para niños y jóvenes.

“Hemos contado también con todo el apoyo de las familias de Santa Isabel Tepetzala para la ejecución de este evento, quienes nos han ayudado desde con lámparas, mobiliario y otros materiales para la realización de algunos talleres y/o actividades”, refirió tras mencionar el respaldo del edil auxiliar, Sergio Martínez Sánchez.

Evento simultáneo

Por otro lado, indicó que este evento se realizará de manera simultánea en otros municipios de la entidad como: Puebla capital, Atlixco, Juan C. Bonilla, Ciudad Serdán y Tepeaca, así como en otros 60 estados y países invitados en esta edición 2015, entre los cuales se encuentran Brasil y Costa Rica.

Por último, informó que para aquellas personas que deseen pernoctar, se contempla una zona de campamento donde deberán llevar tienda o casa de campaña. Para esa noche, los visitantes tendrán otra serie de actividades como: proyección de películas, fogatas, karaoke, lanzamiento de globos de cantoya, entre otros.

“Invitamos a todas las familias poblanas para que acudan a este evento y velada astronómica que los sorprenderá, los talleres, conferencias y demás actividades son gratuitos”, concluyó.

CITA:
“Este evento, ‘Noche de las Estrellas’, es un motivante para que niños y jóvenes de Tepetzala, Acajete, se interesen por las ciencias y en un futuro se puedan especializar continuando con su formación académica”.