Como parte de la Tercera Semana Nacional del Buen Trato 2015 Tengo derecho a un buen trato, se llevará a cabo una serie de actividades en el municipio de Amozoc a fin de ponderar a las mujeres y sobre todo, crear una cultura de prevención contra la violencia y sensibilización en el tema, dio a conocer la titular del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Vianey Guerrero Bandala.

En entrevista, dio a conocer que del 23 al 27 de noviembre de 2015 se tienen programadas diversas pláticas y/o conferencias impartidas por psicólogos, las cuales tendrán lugar en diversos planteles del municipio; se brindarán sin costo alguno cursos de nutrición, panadería (elaboración de pan con nopal y hojaldras), cocina (preparación de alimentos a base de soya y amaranto).

Además, por primera vez y como distinción para esta edición, se realizará una piñata gigante, la cual representará la violencia intrafamiliar que padecen la mayoría de las féminas en todas sus facetas, desde física, psicológica, emocional, económica e incluso maltrato u hostigamiento laboral “buscamos que las mujeres y también niñas puedan hacer frente a este problema social y descarguen sus emociones rompiendo la gran piñata que será elaborada por las mismas féminas que acuden al DIF Municipal; y desde luego, sensibilizar y crear conciencia entre la población sobre este tema para su erradicación”.

Informó que dentro de las actividades que contempla el DIF estatal, en conjunto con el Modelo de Equidad de Género (MEG) y Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, en más de 70 municipios de la entidad, donde está incluido Amozoc, a lo largo de la semana se realizarán conferencias como: Escogiendo lados, La línea del reconocimiento familiar, Camino al buen trato, El mejor momento familiar, las cuales beneficiarán a más de 15 mil personas.

“Agradecemos el apoyo de la presidenta del patronato del SEDIF, Martha Erika Alonso, por tomar en cuenta a nuestro municipio a través de la delegación a cargo de Adriana Vélez Navarro, para la ejecución de este evento, que viene a formar parte de la conmemoración del Día Naranja que se celebra el 25 de cada mes”, enfatizó.

Aseveró la necesidad de fortalecer la equidad de género y sobre todo contribuir en acciones que conduzcan a abatir la violencia en niñas y mujeres del municipio como de la entidad; indicó que pese a que no se tiene un registro exacto de casos de violencia intrafamiliar, debido a que no existe una cultura de denuncia, aunado a otros factores, se reporta un alto índice.

Los casos y acciones

Al respecto, la funcionaria informó que desde que asumió el cargo, a la fecha la Clínica del Maltrato ha registrado poco más de 150 personas para recibir atención jurídica y psicológica, de este número son alrededor de 80 las mujeres que han sido violentadas por su pareja sentimental. Otras, dijo, son por maltrato u hostigamiento laboral y psicológico.

Para ello, la dependencia a su cargo ha ejecutado diversas acciones con la finalidad de crear una cultura de prevención y, sobre todo, brindar atención psicológica y jurídica.

En entrevista, señaló que “las mujeres que acuden a la clínica es por violencia intrafamiliar; la mayoría han sido víctimas de agresiones físicas y psicológicas, a muchas de ellas no les permiten salir de sus casas, no las dejan salir a trabajar. Además, hay amenazas, agresiones y golpes. A todas ellas las he atendido personalmente, a diario son alrededor de 8 y las he canalizado a la Clínica del Maltrato e incluso, enviamos a algunas a un albergue especial para que reciban la asesoría jurídica y psicológica”, refirió.

Finalmente, Vianey Guerrero aseguró que la dependencia a su cargo se ha sumado a la campaña del Día Naranja, que se lleva a cabo todos los días 25 de cada mes, donde con el apoyo del Ayuntamiento se imparten conferencias, se realizan dinámicas, jornadas y talleres para mujeres para que puedan salir adelante.

TOME NOTA

Del 23 al 27 de noviembre de 2015 se tienen programadas diversas pláticas y/o conferencias impartidas por psicólogos, las cuales tendrán lugar en diversos planteles del municipio.