Con la presencia de la cantante de música tradicional mexicana, Susana Harp, culminó el Festival Internacional del 459 Aniversario de la Fundación de Huejotzingo.

Evento que se desarrolló del 7 al 22 de noviembre del presente año, en la Plaza de Armas “Fray Juan de Alameda”, en donde se presentaron aproximadamente veinte artistas provenientes de países como: Alemania, Cuba, Argentina, Colombia y México. 

Por su parte, el alcalde Carlos Alberto Morales Álvarez comentó que este tipo de eventos son históricos para el municipio, destacando que anteriormente no se habían realizado festejos de tal magnitud con respecto a esta fecha tan importante para la historia de Huejotzingo. 

Asimismo agradeció a la Cámara de Diputados y al Conaculta por el apoyo brindado para la realización de este Festival, destacando que seguirá trabajando con el objetivo de gestionar más recursos y darle continuidad a estos eventos que sin duda alguna motivan a los ciudadanos a adentrarse en temas artísticos y culturales.

Finalmente dio a conocer que el 18 de agosto de 1556, Huejotzingo recibió su título de Ciudad por parte del Rey de España “Felipe II”, esto de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Lic. en Etnohistoria; José Luis Salazar López al grupo documental de Cédulas Reales, Volumen 1, expediente 112 fojas 109-110v (116-17v) sobre el Título de Ciudad concedido al Pueblo de Guaxocingo.  

Es preciso mencionar que en este festival se presentaron artistas como: Melopea, Pan.Optikum, Con-cierto Sentido, Sex Music, Los Cocoyotl, A Love Electric, Elisa Avalos y Jaime Arellano, Frailejon, Xuc Trio, Los Planetas Muertos, Audry Funk, Orka, Lost Acapulco, Versus 8, Camotes de la Sierra, Piedras Encimadas y Susana Harp.