Atlixco recibió el premio "Garante de la planeación del territorio y el desarrollo institucional" durante el Foro Agenda para el Desarrollo Municipal 2015 organizado por el Instituto Nacional del Federalismo (Inafed) en la Secretaría de Gobernación.

Dos municipios fueron reconocidos a nivel nacional y solo Atlixco recibió el premio mencionado. El Ayuntamiento de Lerma obtuvo el título como "Garante de la planeación del territorio y los servicios públicos".

El alcalde José Luis Galeazzi Berra reconoció el “trabajo en equipo de su gabinete y regidores por lograr una distinción nacional para Atlixco”.

“Esta nominación nos ubica como el más adelantado y el único en el país en el tema de Agenda para el Desarrollo Municipal”, señaló la contralora Brenda Lorenzini Merlo, quien recordó que el año pasado recibieron los premios "Inicio y avance de la transformación".

Cabe resaltar que este premio se logró gracias a la acreditación en verde de 189 indicadores de gestión y 53 de desempeño.

En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, David Garay Maldonado, jefe de la Unidad de Gobierno, manifestó que "una coordinación armónica entre los diferentes órdenes de gobierno da mejores resultados en seguridad, educación y combate a la pobreza”. 

Agregó que este tipo de programas se traducen en profesionalización de los funcionarios del Ayuntamiento: "Es un reto de los municipios porque hacemos una mejor planeación y hay una evaluación de manera continua para fortalecer la institucionalidad" de este orden de gobierno.

Guillermo de la Torre Sifuentes, director general adjunto de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales del Inafed, dijo al inaugurar el evento que el Programa Agenda Desarrollo Municipal midió en este 2015 el desempeño en indicadores para mejorar funciones que impactan en mejorar calidad de vida de la población. 

Acudieron a este acto los regidores de Seguridad Pública, Jorge Moya; el de Obras y Servicios Públicos, Jorge Ayesterán; de Juventud y Deporte, Félix Castillo; Alejandra Moranchel, jefe de Departamento de Agenda para el Desarrollo Municipal; y María del Carmen Torres Contreras, auxiliar de Contraloría municipal.