Los presidentes de las juntas auxiliares se reunieron con el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, solicitando que la dependencia los apoye para el regreso de lo Registro Civil a las juntas auxiliares.
El funcionario federal planteó que la petición de los presidentes expone una necesidad básica de las juntas auxiliares: “Nos pidieron una audiencia los presidentes auxiliares en el cual tuvimos una charla amplia. Primero ellos expusieron sus inquietudes que tienen como presidentes auxiliares que fueron electos democráticamente en cada de sus juntas auxiliares en ese tenor. En primer término ellos exigen respeto a su nombramiento”.
El delegado de la Sedesol señaló que los presidentes le pidieron a la delegación que intervenga haciendo labores de gestoría ante el Congreso para que les restituyan sus facultades a las juntas auxiliares.
El funcionario mencionó que es fundamental que las presidencias auxiliares también difundan y se sumen al esfuerzo del gobierno federal e impulsaran acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
“En segundo término que nosotros seamos gestores hacia ellos y voceros de sus peticiones y volver a que el Congreso les restituya sus facultades y entre ellas una de las peticiones más sentidas. Es el Registro Civil. Yo se los decía que no nada más es una de las funciones que tiene el Registro Civil. Sino que yo los invitaba a que se sumaran a la Cruzada Nacional Contra el Hambre al capítulo Puebla. En donde participan organizaciones y nos apoyaran a focalizar los recursos que tiene el gobierno de la República”.
Vega Rayet expuso que los esfuerzos conjuntos son esenciales para combatir la pobreza: “Los presidentes municipales, el FISM y el gobierno municipal para combatir la pobreza y la marginación y donde hay puntos de coincidencia en polígonos de pobreza en las juntas auxiliares más de 600”.
El funcionario de la dependencia afirmó que los presidentes de las juntas auxiliares solicitaron la reunión con la delegación de la Sedesol. El encuentro se llevó a cabo de manera cordial. En lo que el funcionario consideró que se trata de una plática de propuesta.
Vega Rayet afirmó que la delegación fue receptiva a las demandas que plantearon los presidentes de las juntas auxiliares. La delegación y las presidencias de las juntas auxiliares se comprometieron a difundir todos aquellos programas de beneficio social y en la que pueden ser beneficiarias las personas que vivan en algunos de los polígonos de pobreza del estado de Puebla. Por lo que las juntas auxiliares difundirán los programas del gobierno federal como Prospera, Estancias Infantiles, Seguro de Jefas de Familia, proyectos productivos, entre otros.

 

Benefician a poblanos

Esta semana la Sedesol entregó casi 6 millones de pesos para beneficios de familias poblanas beneficiarias del programa opciones productivas, señaló la dependencia a través de un comunicado.
Con el objetivo de mejorar el bienestar económico de la población con ingresos por debajo de la línea de bienestar, el gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaria de Desarrollo Social en Puebla, entregó 5 millones 819 mil 759 mil pesos a 32 grupos sociales del Programa Opciones Productivas, de la modalidad de Impulso Productivo Nacional.
Juan Manuel Vega Rayet, delegado de Desarrollo Social en Puebla, precisó que el programa Opciones Productivas apoya la implementación de proyectos rentables, sustentables económica y ambientalmente, de la población rural incorporándolos al desarrollo de capacidades productivas y técnicas.
Su objetivo es contribuir a mejorar el bienestar económico de la población cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de bienestar, mediante el desarrollo de proyectos productivos sostenibles.
En dicha entrega, 175 productores, originarios de 31 localidades, en 25 municipios del estado de Puebla fueron beneficiados, quienes presentaron sus proyectos conforme a las reglas de operación del programa Opciones Productivas que coordina esta dependencia Federal.
La cobertura del programa Opciones Productivas puede ser aplicado a los 217 municipios, dando prioridad a lasZonas de Atención Prioritaria Rurales, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), localidades de alta y muy alta marginación con una población hasta de 14 mil 999 habitantes, ubicadas en municipios de marginación media, baja y muy baja, así como municipios considerados en la Cruzada contra el Hambre.
Cabe destacar que 12 de los 32 proyectos autorizados corresponden a 10 municipios con mayor grado de pobreza y que están dentro de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, implementada por el Gobierno de la República, entre los que destacan Acatlán, Amozoc, Atlixco Atempan, Huejotzingo, San Martin Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Tlatlauiquitepec y Xicotepec de Juárez. Así mismo, destacan los municipios de Aljojuca, Cuyoaco, Caltepec, Esperanza, Guadalupe, Ixcamilpa de Guerrero, Libres, Molcaxac, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador El Verde, Santa Inés Ahuatempan, Teopantlán, Tepexi de Rodríguez, Tételes de Ávila Castillo y Zapotitlán de Méndez.