“Gracias a la gestión que realizamos ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través del programa Proyectos Especiales de Conservación y Restauración Forestal, en días pasados se llevó a cabo la campaña de reforestación en la junta auxiliar de La Trinidad Tianguismanalco; acciones que contribuyen a preservar el medio ambiente y que mejorarán las condiciones hídricas en Tecali en beneficio de las actuales y futuras generaciones”, afirmó el edil Onésimo Téllez de los Santos.

En entrevista, el alcalde destacó que el objetivo de dicha campaña de reforestación es para contener captación de agua y conservación del suelo con la finalidad de alimentar los mantos acuíferos, además de promover entre la población, principalmente entre niños y jóvenes, la importancia de preservar el medio ambiente y los recursos naturales. 

Refirió que durante la entrega de árboles en la escuela primaria “Emiliano Zapata” y en el Bachillerato Digital 23, el edil auxiliar, Alfonso Morales Muñoz; autoridades educativas, personal docente, alumnos y padres de familia se comprometieron a cuidar los árboles que les fueron entregados.

Resaltó la gestión que llevó a cabo el regidor de Grupos Vulnerables, Víctor Sánchez Huerta, ante Inapan y la Conafor para lograr dicha campaña de reforestación en diversos puntos de la localidad de La Trinidad Tianguismanalco.

Precisó que les fueron entregados, por parte de la dependencia federal, más de 4 mil 500 árboles de las especies de sabinos (4 mil 200) y cedros (350) que serán sembrados en las áreas verdes de las escuelas que participan en este proyecto y en diversos puntos de la localidad.

“Es de suma importancia sumarse a las campañas de reforestación y principalmente tomar conciencia sobre la función que tiene nuestro medio ambiente para la conservación de la vida. La tala desmedida de árboles altera nuestro ecosistema y todo ello genera tierra erosionada, así como la extinción de especies de fauna y flora, todo ello nos afectará de manera directa”, aseveró.

El impacto

Afirmó que las campañas de reforestación deben servir también para concientizar a la población en general en la protección al medio ambiente. Agregó que estas acciones beneficiarán a más de 2 mil habitantes de la comunidad de Tianguismanalco.

Por último, reconoció y agradeció el interés de la localidad para tener un mejor ambiente “sabemos sobre la necesidad de reforestar áreas para el mejoramiento del suelo, debido a que los árboles y la tierra retienen las aguas para  generar así una captación mayor de este líquido, lograr alimentar a nuestros mantos acuíferos y  la conservación del suelo, sabemos que la escasez de este vital líquido en esta zona es considerable, por lo cual es importante iniciar obras que puedan mejorar las condiciones hídricas del municipio y la región. 

“El cuidado de este líquido y la flora dependen de todos nosotros y hacer conciencia para valorar los beneficios del agua. Aplaudo y felicito el entusiasmo de los estudiantes de la escuela primaria ‘Emiliano Zapata y’ los jóvenes del Bachillerato número 23 por interesarse en esta campaña”, concluyó.