María Fernanda López García, presidenta del Sistema Municipal DIF de Zacatlán, rindió su segundo informe de actividades, donde destacó las diversas actividades que se han realizado en el tema de salud, tanto en prevención, atención y detección de enfermedades, a fin de lograr el bienestar de las familias del municipio.

 

 

Ante la presencia de su esposo, el alcalde de Zacatlán, Marcos Flores Morales; autoridades del estado, auxiliares, regidores y personal del SMDIF, López García informó que en su segundo año de labores se atendieron a 2 mil 880 personas de bajos recursos con consultas gratuitas y se acercaron servicios de salud a través de las cuatro jornadas que beneficiaron a más de 2 mil 340 personas.
En salud preventiva, indicó que se realizaron de manera permanente pláticas y talleres en diversas instituciones educativas que abordaron temas como: prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, Prevención y Violencia de Género, prevención de embarazos en adolescentes; logrando una asistencia de más de mil 620 alumnos, lo cual se tradujo en 20 por ciento de incremento en comparación de 2015.
Asimismo, para la detección y prevención del cáncer de mama y cérvicouterino, se llevaron a cabo 3 jornadas de mastografías y de Papanicolaou atendiendo a un total de 480 mujeres; así como también campañas de sensibilización y concientización del tema.
En los servicios que se ofrecen en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), se realizaron 495 terapias por primera vez y 13 mil 84 subsecuentes, lo cual ayudó a incrementar 68 por ciento el número de consultas comparado con 2015. Aseguró que este logro fue posible gracias al compromiso y profesionalismo del personal del CRI en sus diversas áreas.
Mientras que en el Centro Comunitario para la Protección a la Infancia brindaron mil 734 atenciones psicológicas; ayudando a familias en situaciones de riesgo psicosocial mediante orientación individual, de pareja y familia. Además, se realizaron 22 dictámenes psicológicos para contribuir en los juicios de materia familiar y penal (de la Casa de Justicia) protegiendo los derechos de los niños y las niñas.
Dentro de la misma coordinación del Centro Comunitario de Protección a la Infancia, beneficiaron a 3 mil 500 personas con 95 talleres del Programa Atención a Menores y Adolescentes de Alto Riesgo (PAMAAR) en diferentes temas como “Estilos de crianza para fomentar habilidades de buen trato en la familia dirigido a padres de familia”.

Atención a abuelitos

Asimismo, informó que actualmente se cuenta con cinco centros de atención o estancias de día en las comunidades de San Miguel Tenango, Atzingo, Jicolapa, Jitolzingo y Zacatlán Centro, con la finalidad de brindar la atención y asistencia a 325 personas de la tercera edad, quienes reciben talleres de manualidades, canto, baile, yoga, cocina, clases de alfabetización, clases de cocina y pláticas sobre temas de salud, psicología y asesoría jurídica. Indicó que se les proporciona alimentación que contribuye a mejorar su nutrición y calidad de vida. 
En esta área, destacó que el municipio de Zacatlán fue sede por segundo año consecutivo de los Juegos Distritales Cívico Culturales de las Personas Adultas Mayores, donde participaron 358 abuelitos de los municipios de Chignahuapan, Ahucatlán, Olintla, Hermegildo Galeana, Coatepec, Tepetzintla y Tepango.

Capacitación y atención al maltrato

Dio a conocer que a través del Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade), el SMDIF brinda oportunidades y herramientas de conocimiento a la población, por medio de capacitaciones que les permita integrase al sector productivo y obtener un ingreso económico; a través de estos talleres como: corte y confección, computación, entre otros, se beneficiaron a 92 alumnos.
Mientras que en la Clínica de Prevención y Atención al Maltrato proporcionaron a mil 85 personas servicios jurídicos, médicos y sociales, por medio de atención psicológica, médica, integral y solidaria con expectativas de género y respetuosa. Además participaron en la convocatoria por el Sistema Nacional DIF, donde lograron una mención honorífica como “Municipio Familiarmente Responsable”.
En esta misma área del DIF, dijo, se impartieron talleres a 930 personas acerca de prevención al maltrato, delitos sexuales, violencia y prevención de violencia, figura paterna, peligro en redes sociales, aprendiendo a vivir feliz y autoayuda para mujeres. 
En cuanto al rubro de asistencia social, brindaron diferentes apoyos económicos a mil 919 personas, lo cual les permite adquirir medicamentos, estudios de laboratorio, leche y pañales para personas con discapacidad, pasajes para asistir a consulta a hospitales en otras ciudades. 
Por último, López García agradeció el apoyo y respaldo de su esposo, el edil Marcos Flores Morales, del cuerpo edilicio y de su equipo de trabajo para laborar en beneficio de las familias de Zacatlán, principalmente aquellas que más lo requieren. “Apenas estamos a poco antes de la mitad del camino, por lo cual exhorto a la ciudadanía a seguir trabajando hombro a hombro para que juntos sigamos transformando familias”, puntualizó.