Tan solo en lo que va del año, en el municipio de Chalchicomula de Sesma se han registrado 8 decesos de motociclistas que, entre las principales causas de muerte está la falta del casco de seguridad y el exceso de velocidad, según lo dio a conocer la agente de vialidad, Judith Brenes Álvarez.

En entrevista con Intolerancia Diario, expuso que debido al incremento de accidentes de motociclistas que se han registrado en los últimos años la autoridad municipal implementó desde 2014 una campaña para concientizar a los conductores a respetar el límite de velocidad, además de que no vayan más de 2 personas en una motocicleta y, principalmente, el uso del casco de seguridad.

Refirió que en un inicio la campaña consistió en hacer llamadas de atención a los motociclistas para que respetaran el Reglamento de Tránsito y las medidas de seguridad; posteriormente, continuaron con la aplicación de infracciones que oscilan entre los 10 y 12 salarios mínimos.

Por disposición de la autoridad municipal, actualmente solo se aplica un descuento de 50 % en la multa por la falta del casco de seguridad, esto como apoyo a la economía de los motociclistas, sin embargo, pese a las constantes llamadas de atención, estos continúan haciendo caso omiso.

Refirió que el caso más reciente fue el de un joven de aproximadamente 17 años de edad, quien por conducir con exceso de velocidad y no contar con el casco, se volcó y perdió la vida por severas lesiones en la cabeza.

Lamentablemente los motociclistas se molestan, se enojan por las llamadas de atención que se les hacen y que, después de tres advertencias, se les infracciona, sin embargo, cuando suceden estos hechos es cuando toman conciencia, aunque ya es demasiado tarde, expresó.

Por último, llamó a los motociclistas y automovilistas a respetar la señalética, los límites de velocidad, tomar las medidas de seguridad necesarias y no conducir en estado de ebriedad a fin de salvaguardar su integridad, la de sus acompañantes y de terceras personas.

 

De las campañas

La autoridad municipal de Chalchicomula de Sesma trabaja de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Vial en la campaña denominada Si tienes cabeza, usa casco, que busca concientizar sobre el uso obligatorio de equipo de protección tanto para el conductor como para su acompañante, con base en el Reglamento de Seguridad Vial y Tránsito Municipal.
Esta estrategia, que inició casi a la par de la campaña Por tu seguridad y la de todos, a mediados de 2014, forma parte de las acciones para crear conciencia entre conductores y motociclistas, ya que el exceso de velocidad, hablar por celular o mensajear, así como el consumo de alcohol, la falta de una cultura vial y de casco y de cinturón de seguridad, continúan encabezando los factores de accidentes de tránsito.

 

EL NÚMERO

8 decesos de motociclistas en lo que va de 2016.